Los parques acuáticos de termas de Salto Grande y de Daymán se han convertido en la atracción del verano en la zona termal. Una de las razones es que las playas están inhabilitadas desde hace días.
El domingo pasado, unas 3.000 personas disfrutaron de los juegos del parque de Salto Grande y Acuamanía (en la zona de Daymán), con gran presencia de turistas argentinos y brasileños que hacían filas para acceder a lanzarse por los distintos toboganes.
Entre sus atractivos el parque termas de Salto Grande tiene el "Río Aventura", con un recorrido de 180 metros para navegar en gomones, un castillo de aguas con tobogán, hamaca y regaderas. También está la "Anaconda", una zona de vértigo con un "kamikaze", un tobogán circular abierto y el "Black Hole", un tobogán cerrado de 73 metros de largo.
Acuamanía -ubicado junto a las termas del Daymán- tiene el "Kamikaze", que es una torre de 20 metros con dos toboganes de 18 metros de altura, esto hace que la persona se deslice a más de 60 kilómetros por hora. En este parque también hay una zona de hidromasajes: piletas de 300 metros de superficie con tres anillos independientes de hidros.
El intenso movimiento en los parques se viene registrando desde los primeros días de enero, según los funcionarios de esos complejos. Esto se debe al alto número de viajeros que pasan sus vacaciones en el litoral del país, pero además se le suma el hecho de la inhabilitación de las playas sobre las costas del río Uruguay, debido a la crecida del curso de agua. Solo durante una semana Las Cavas, Salto Chico y el lago de Salto Grande permanecieron aptos para bañistas. Las banderas en los miradores de los guardavidas continúan con color rojo.
Según estimaciones de funcionarios de Prefectura y de la Intendencia de Salto, que cumplen tareas de vigilancia durante la temporada, la situación proseguirá incambiada en las playas de Salto hasta la semana entrante, al mantenerse el nivel de las aguas por encima de los 6 metros.
Esta inhabilitación no es normal para esta época, cuando históricamente el curso de agua entra en el período de estiaje. Los salteños y turistas estarán sin playas por lo menos hasta el fin de semana y eso, además, está condicionado a que no se registren lluvias.
ENERGÍA. Técnicos de la represa de Salto Grande han señalado a El País que este verano fue uno de los de mayor productividad energética del complejo hidroeléctrico justamente en momentos de mayor demanda de consumo, al verse favorecido el río Uruguay con caudales que sobrepasaron los 13.000 metros cúbicos por segundo.
Esas masas de agua posibilitaron que la represa hidroeléctrica de Salto Grande trabajara en todo lo que va de enero con 13 de las 14 turbinas a pleno, al estar en mantenimiento solo una máquina con valores que llegaron a los 40.000 megavatios horarios, lo que hizo que, con el 50% que le corresponde a Uruguay de la producción eléctrica de esta obra compartida con Argentina, permitiera abastecer un 60% del consumo de Uruguay.
ENTRADAS VAN DESDE $ 115 A $ 180
Costo de la entrada para ingreso al Parque Acuático de las termas de Salto Grande:
mayores de 11 años $ 170. De 5 a 10 años, $ 150. Menores de 4 años no pagan. Para los residentes de Salto, acreditando documentación, entrada única de $ 115. El parque está a unos 15 kilómetros de Salto. Hay transporte en ómnibus gratis desde la ciudad.
En el parque Acuamanía, ubicado junto a las termas del Daymán, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Salto, la entrada general sale $ 180.