Delegados de partidos políticos de centro, humanistas y populares de América Latina y de Europa reunidos en Montevideo en el marco de la Asamblea General de Eurolat, aprobaron dos resoluciones sobre la falta de libertad en Cuba y sobre el proceso electoral que se inicia en Venezuela.
En el caso de la situación en la isla, los parlamentarios declararon su solidaridad "con los demócratas cubanos que luchan dentro y fuera de la isla por la libertad y el respeto de los derechos humanos en la República de Cuba".
A la vez, apoyaron "la legítima aspiración del pueblo de Cuba para que en su país se inicie de inmediato un proceso de transición política y democrática que respete plenamente la soberanía del pueblo" de ese país.
También, manifestaron su "apoyo a los reclamos de libertad de prensa, libre acción de partidos políticos en pluralismo, elecciones libres y condiciones equitativas para partidos y candidatos".
Del mismo modo, la declaración establece la "solidaridad con los reclamos de liberación de los presos políticos" en Cuba.
Sobre Venezuela, los partidos políticos afines expresaron "beneplácito por las acertadas medidas políticas tomadas por los partidos políticos de la oposición integrados en la Mesa de la Unidad, para presentar una alternativa democrática y plural al futuro de Venezuela".
A la vez, exhortaron "al gobierno de Venezuela a que respete las condiciones elementales para una competencia electoral limpia, que se desarrolle en el marco de la plena vigencia de los derechos humanos, la libertad de expresión y el respeto al pluralismo".
La reunión de estos partidos contó con la asistencia de parlamentarios de Uruguay (Partido Nacional), España, Francia, Chile, México, Nicaragua, Venezuela, Eslovaquia, Italia, Paraguay, Luxemburgo, Guatemala y otros.