Perro asesinó a su dueña y la policía lo mató a tiros

| Sangriento. Hirió al hijo de la mujer y atacó a otros perros

Compartir esta noticia

GUSTAVO TRINIDAD

Le gustaban los animales y lo había llevado a la casa de cachorro, sin imaginarse que pocos años después moriría entre sus fauces. La tragedia se instaló en una casa del barrio Conciliación tan inesperadamente como la reacción del animal.

Todo había comenzado sobre las ocho de la mañana. El perro cruza con la raza Cimarrón, ayer logró soltarse, según contaron vecinos que dialogaron con El País.

Buscó la forma y saltó el alambrado que rodea la casa ubicada en Camino Santos 4982 y La Vía. Lo hizo porque en ese momento pasaba un hombre con su hija que llevaba a la escuela. El perro lo atacó, pero el hombre, primero a patadas y luego con piedras, logró que volviera a la casa. Ya dentro atacó a otro perro más pequeño que convivía con él.

Estaba encarnizado y el otro animal corría serio riesgo, de tal manera que su dueña, Mabel Luzardo Cabrera, de 60 años, salió a tratar de separarlo. Lo golpeó con la escoba pero el perro no largaba su presa.

Un vecino tuvo que ayudarla echándole agua con una manguera. El perro se fue entonces para el fondo del predio donde vivía Luzardo junto a su hijo Javier Ufol de 26 años. Allí el animal enardecido atacó a otro perro, éste aún más pequeño que el anterior. Luzardo intentó nuevamente separarlo, pero el perro se le abalanzó y le saltó al cuello.

La mujer cayó y también alcanzó a morderla en brazos y en la cabeza. El hijo corrió desesperadamente para ayudar a su madre, el perro lo mordió en brazos y manos y aunque logró que dejara a la mujer, ésta ya había recibido lesiones que horas más tarde le causaron la muerte en el Hospital Militar.

Dos tiros. Los vecinos, ante los gritos, alertaron al 911. Policías del Grupo Especial de Patrullaje llegaron y se encontraron con la mujer caída bajo una mesa y el perro que tenía al joven agarrado del brazo. Fue su último ataque.

Los uniformados lo mataron de dos tiros en el pecho.

El hijo de la mujer fue intervenido por los desgarros que sufrió y ayer en la tarde fue dado de alta. Si bien aún no se han practicado los exámenes sobre el animal, está prácticamente descartado que tuviera rabia, según indicaron las fuentes consultadas.

"Fue espantoso. No sabíamos qué hacer. Yo llamé al veterinario para que viniera a darle una inyección al animal y lo matara porque estaba enloquecido pero no lo encontré", comentó a El País una vecina que vive frente a la casa. "El perro estaba siempre atado porque se peleaba mucho con dos Rottweiler que tiene el vecino que vive al lado. Ayer había estado hablando con ella, estaba contenta porque se había jubilado hace poco. Yo siempre me levanto temprano y la veía ir corriendo a trabajar. Trabajaba en una mediería del Centro. Era una persona muy bien. Fue una cosa horrible", comentó la vecina mirando el piso como buscando una explicación.

"No hay antecedentes de esta raza"

"Dígale a su amo que cuando me falten hombres para combatir a sus secuaces, los he de pelear con perros cimarrones", dijo el prócer José Gervasio Artigas ante el ofrecimiento de que se rindiera. El Cimarrón es la única raza de perros uruguaya y desde 1989 viene criándose sistemáticamente por la Sociedad de Criadores de Cimarrón Uruguayo. "Este perro, por lo que pude ver en fotos, no es puro por la forma de las orejas y la cabeza", indicó el presidente de la Asociación de Criadores, Gustavo Pérez a El País. " No tenemos antecedentes de este tipo de ataques. Cualquier perro atado todo el día se transforma en un problema. El Cimarrón obedece órdenes, es un perro equilibrado. Tiene una fuerte defensa territorial. Por eso, es común que pelee con otros perros, pero que ataque a un dueño así, es de locos", expresó Pérez.

Otros casos de ataques

23 DE MARZO DE 2007 Richard Rodríguez (16) fue atacado por un Rottweiler en Paso Carrasco. El perro le desgarró un brazo y le quebró la muñeca del otro.

10 DE ABRIL DE 2007 El policía Manuel Andrada fue atacado por un perro en el Parque Roosevelt. Sufrió heridas en sus dos brazos. El dueño del perro lo sacó de encima del policía y huyó, por lo que no se pudo saber de que raza era.

22 DE MAYO DE 2007 Rodrigo Sosa (12) fue atacado por un Rottweiler en Pinar Norte. Le desgarró tendones de una pierna que puede quedar afectada para siempre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar