La brasileña Petrobras emitió hoy un comunicado en el que explica por qué llegó a demandar al Estado uruguayo, por intermedio de sus empresa en Uruguay, MontevideGas y Conecta.
La multinacional señaló que "las condiciones en que las concesiones a sus distribuidoras de gas en Uruguay se realizaron" en 1994 y 1999 "no perduraron" y que debido a "los cambios en las condiciones de las exportaciones del gas argentino para Uruguay", el precio de la importación del gas argentino para el país se multiplicó "por ocho entre 2005 y 2015".
Por estos motivos, Petrobras realizó "a lo largo de los años" varias "peticiones administrativas y reuniones entre dirigentes de la compañía y de las distribuidoras con ministros y otras autoridades nacionales", por las que no hubo resultados.
Destacó que tras la interrupción en la construcción de la planta regasificadora, en mayo de este año "las condiciones de suministro de gas empeoraron", ya que "se encarecieron y los nuevos costos aún no fueron contemplados en las tarifas por el Estado uruguayo".
Al mismo tiempo fue que Uruguay "resolvió ejecutar la garantía bancaria de la concesión de la empresa MontevideoGas, alegando incumplimiento del pago de parte del arrendamiento (canon) por el uso de los bienes concedidos".
La empresa brasileña recordó que MontevideoGas "cuestionó oportunamente la legitimidad y licitud del arrendamiento, por entender que la misma se origina de la inclusión abusiva de impuestos y regalías argentinos en el cálculo de cobro del gobierno uruguayo". Además, se "venía pagando la parte no controvertida del canon y discutiendo, en el ámbito administrativo, la parte con la que no está de acuerdo".
LITIGIO