Publicidad

Philip Morris cierra su planta en Uruguay

Compartir esta noticia

La tabacalera Philip Morris anunció en el día de hoy que retira su planta industrial instalada en Uruguay y se traslada hacia Argentina.

"La amplia disponibilidad y presencia de productos ilegales en el mercado, combinado con una reducción de la demanda y con medidas regulatorias y fiscales que limitan la capacidad de comercializar de manera rentable nuestros productos, han provocado que el funcionamiento de la planta ya no sea viable", dice el comunicado emitido por la empresa.

Abal Hermanos, la filial uruguaya de la tabacalera, asegura que se evaluaron todas las opciones y que se concluyó que se debía cerrar la planta.

Las medidas regulatorias e impositivas que se implementaron en los últimos años, en el marco de las medidas contra el tabaquismo que el gobierno comenzó a llevar adelante, son señaladas por la empresa como algunos de los elementos que llevan a tomar esa decisión.

Cabe recordar que por ese motivo Philip Morris tiene un litigio judicial contra el Estado uruguayo. La demanda data de febrero de 2010 cuando la tabacalera presentó el recurso ante el CIADI (tribunal internacional con sede en Washington) por la medida que le prohibió vender distintos tipos de presentaciones de una misma marca.

La tabacalera entendió que con las medidas tomadas por el gobierno se suprimía su derecho de propiedad intelectual y se afectaba su negocio. A Abal Hermanos, la resolución le significó retirar siete de los 12 productos que comercializaba en Uruguay.

El comunicado señala los cambios introducidos como "extremos". Además, se añade que estos han causado un cambio en la dinámica del mercado. "Parte del volumen de los fabricantes legales se ha trasladado a operadores ilegales. Desafortunadamente este cambio sólo castiga a los trabajadores de las compañías tabacaleras que cumplen con la ley", se señala desde la empresa.

La medida afectará a 62 empleados y la tabacalera dijo que se otorgarán beneficios y compensaciones a los implicados.

Los productos de Abal Hermanos seguirán estando disponible en Uruguay aunque serán importados desde Argentina. Algunos empleados seguirán ocupados en la distribución de esas mercaderías.

Abal Hermanos trabaja en Uruguay de 1877 y el año pasado tuvo una participación en el mercado local cercana al 22%. Philip Morris es la mayor tabacalera del mundo y es dueña de siete de las quince marcas de cigarrillos más vendidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad