Piden auditoría en la Armada

Investigar sistema de compras y de préstamos de dinero

Compartir esta noticia
 20100701 600x362

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, José Amy (Vamos Uruguay), pedirá al gobierno que audite los fondos de la Armada para esclarecer el manejo de los recursos públicos administrados por la fuerza naval, a raíz de la existencia de investigaciones judiciales y del Ministerio de Defensa sobre presuntas irregularidades en el sistema de compras.

"Hay gran preocupación por la administración de los fondos del Estado, es decir de todos los uruguayos", admitió a El País el diputado colorado. Su iniciativa será planteada el martes 6 al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, cuando asista a una reunión con la comisión legislativa.

Su idea consiste en solicitarle que la Auditoría Interna de la Nación (AIN) intervenga sobre los recursos de la fuerza de mar y transparente todo el manejo que en los últimos años ha presentado posibles irregularidades que ahora están siendo indagadas.

DERIVACIONES. La maniobra don dineros públicos no solamente abarcaría a un sistema de compras "fantasma", sino que se extendería a otras posibles irregularidades, como el manejo discrecional de fondos de la Armada y el otorgamiento de préstamos personales, entre otros temas.

La interna de la Armada está sacudida por las derivaciones que pueda tener este episodio, en virtud de la magnitud de los recursos involucrados y la gran molestia y preocupación del presidente José Mujica, tal como lo destacara el ministro Rosadilla el miércoles 30 en una conferencia de prensa.

El mando naval cursó una orden interna para asegurar que no se filtre más información o se hagan comentarios. Incluso, en la interna naval se especula con que la situación podría derivar en el relevo de altos jefes de la fuerza, admitieron a El País fuentes vinculadas a la Armada.

El lunes Rosadilla se reunirá con la comisión de Defensa del Senado, donde se referirá al asunto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar