El diputado de Vamos Uruguay Juan Manuel Garino cursó una serie de pedidos de informes al ministerio de Economía y Finanzas, para ser destinados a la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones (Comap) como forma de confirmar o no si el empresario argentino Juan Carlos López Mena y su familia tienen vínculos fuertes con el Estado y han recibido exoneraciones fiscales o tributarias para sus empresas.
En la nota, a la que accedió El País, el diputado colorado Garino pide que se le remita "toda la información, contratos, resoluciones, peticiones que existan y vinculen" a ese organismo con López Mena, sus hijos Juan Patricio López, Luciano Federico López, Pedro López, Joaquín López y varias decenas de empresas vinculadas a la familia de López Mena.
La nómina de empresas mencionada por el diputado colorado en su pedido de información llega a la cantidad de 60, entre las cuales están las conocidas Buquebus y BQB.
Con respecto a estas personas y empresas, Garino pide además que se le informe sobre "los montos de exoneración fiscal y tributaria que se les haya concedido a ellos o a cualquier empresa vinculada a estos en el marco de la Ley de Inversiones u otro respaldo normativo que asegure exoneraciones fiscales".
El legislador consultó sobre los montos totales de las eventuales exoneraciones fiscales a las empresas por las que pregunta.
Asimismo, Garino pide que las respuestas que se le envíe "sean acompañadas por la mayor cantidad de respaldo documental posible".
Para la presentación de este pedido de informes, el diputado colorado recibió el respaldo político de su bancada de Vamos Uruguay y el asesoramiento de expertos en la materia.
El tema se analizó también en reuniones de dirigentes de Vamos Uruguay y del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.