D. ISGLEAS / P. MELÉNDREZ
El Partido Colorado pedirá una investigación parlamentaria sobre el Ministerio de Defensa, incluyendo la gestión de Yamandú Fau. Rosadilla concurrirá el lunes a informar a las comisiones de Defensa del Parlamento.
El presidente de la comisión de Defensa de Diputados, José Amy (Vamos Uruguay), adelantó a El País que se apoyará el pedido del ex ministro colorado de la cartera, Yamandú Fau (2002 a 2005), y solicitará formar una comisión investigadora parlamentaria para que analice la gestión de los ministros de Defensa en los últimos quince años.
Tras saberse en el ojo de la tormenta por su supuesta responsabilidad como ministro en un caso sobre manejo discrecional de fondos públicos que la Justicia investiga, Fau pidió ayer a las autoridades del Partido Colorado que investiguen las supuestas irregularidades en Defensa.
"El Partido Colorado no va a apañar a nadie; si tenemos que investigar a Fau, que se lo investigue, y que sea el primero. Pero también digo que apoyaremos al ministro Rosadilla en que hay que ir hasta el hueso. Hay que dilucidar totalmente las responsabilidades", dijo Amy.
El planteo colorado comprende, además de la de Fau, la gestión de los ex ministros Gonzalo Fernández, Azucena Berruti y José Bayardi (Frente Amplio), y a los nacionalistas Juan Luis Storace, Raúl Iturria y Rodolfo González Risotto.
CONFIDENCIAL. En 2009, el ex ministro de Defensa José Bayardi remitió a la Justicia una investigación administrativa en la que se responsabilizó a Fau por haber ordenado el traspaso de fondos de una cuenta bancaria oficial a otra sin una justificación para ello, según detectó la Auditoría Interna de la Nación.
De acuerdo con la investigación administrativa que a partir de aquel dictamen hizo Defensa, Fau trasladó fondos de una cuenta desde la cual se pagaban gastos de los agregados militares en el exterior -la que era administrada por el área contable del Ministerio-, a otra que dependía directamente del ministro prevista para "gastos confidenciales".
El martes 20, Rosadilla dijo en conferencia de prensa que a raíz de este caso podrían recaer responsabilidades políticas sobre ex jerarcas de Defensa del gobierno de Tabaré Vázquez. Luego, amplió sus presunciones a otros ex jerarcas, pero no nombró a Fau.
Tras decidirse a enviar la nota al ejecutivo colorado pidiendo la investigación, Fau se llamó a silencio ayer. A primera hora declaró al portal 180: "Lo que corresponde es informar a quién se está refiriendo (el ministro Rosadilla) y de qué está hablando. Si soy yo quien está aludido, haré las declaraciones correspondientes", dijo.
El lunes próximo, las comisiones de Defensa del Senado y Diputados recibirán al ministro Rosadilla que brindará un informe sobre la situación. Para ese día, ya estará culminada la investigación del Ministerio sobre la presunta red de "compras fantasmas" que indaga la jueza de crimen organizado Graciela Gatti y que involucra a una decena de jerarcas navales.
advertencia. En octubre de 2006, bajo la gestión de Azucena Berrutti en Defensa, la Auditoría Interna realizó controles en los que se analizó la documentación sobre la actividad de los agregados militares en misiones diplomáticas y oficiales en el exterior, y el manejo de una cuenta corriente en el Banco República cuya finalidad era solventar los "gastos confidenciales".
En primer lugar se detectaron "debilidades" en la documentación de respaldo de las erogaciones. Además, las partidas depositadas en esa cuenta corriente responden a dos conceptos diferentes: gastos confidenciales y gastos de alquiler de viviendas en Estados Unidos para los oficiales. En ambos casos el manejo del dinero se hizo bajo el rubro gastos confidenciales.
La AIN recomendó a Defensa que haya "un adecuado control de las rendiciones de cuentas", y le sugirió "rechazar los gastos que no cuenten con un respaldo documental confiable". También le pidió "no aceptar fotocopias de cheques en sustitución de los comprobantes respaldantes de los gastos".
Gastos no objetados
El abogado Gustavo Salle, denunciante de un caso que también tramita la jueza Gatti donde se investigan presuntos manejos irregulares de fondos de la ONU de parte de las Fuerzas Armadas -que puede tener puntos de conexión con las "compras fantasmas" en la Armada- pidió que se indague porqué esos gastos no fueron objetados por el Tribunal de Cuentas o la Auditoría Interna de la Nación.