La fiscal especializada en crimen organizado, Mónica Ferrero, solicitó ayer a la jueza Graciela Gatti, procesar con prisión al excomandante en jefe de la Armada Hugo Viglietti, a seis oficiales y a 13 de sus proveedores por "compras fantasmas" efectuadas en los últimos años.
Según publica hoy el semanario Búsqueda, se trata de "una corrupción institucionalizada" en la fuerza del mar.
Las compras en cuestión, informa el medio de prensa, representan a un banco de prueba para motores y a una grúa adquirida supuestamente en 2007, pero que jamás ingresó a las dependencias de la Armada.
Asimismo, la fiscal constató licitaciones fraudulentas de repuestos para helicópteros, motores de barcos, generadores, frenos hidráulicos, espectrómetros y una gran variedad de herramientas técnicas.
Viglietti, quien fuera comandante interino de la Armada en agosto de 2010, reconoció en el juzgado la existencia de cambios en algunas licitaciones y asumió "toda la responsabilidad" por lo ocurrido. Según dijo, la justificación de su accionar se debió a la necesidad de dinero "fresco" para cubrir ciertas carencias de la fuerza. Al respecto, mencionó como ejemplo las deudas que la Armada mantenía con sus proveedores.
Según publica Búsqueda, la fiscal estima que las declaraciones de Viglietti no son verídicas, y aclara que, incluso, confesiones de otros oficiales comprometen al excomandante en jefe vinculándolo directamente con algunos procedimientos de compras.
Ferrero solicitó además el procesamiento con prisión del teniente de navío Carlos Esteban Barrera, del capitán de fragata Ricardo Rossi Estellano, del capitán de corbeta Néstor Baltar y del capitán de navío Adolfo Mochetti. Todos los procesamientos son pedidos por el delito de fraude.
Búsqueda explica que tanto Barrera como Rossi admitieron su participación en compras fraudulentas.
Cabe recordad que esta sería la segunda página de la investigación por actos fraudulentos en la Armada, por la que ya fueron procesados el excomandante en jefe Juan Fernández Maggio y otros tres oficiales.
PROVEEDORES. El semanario informó además que la fiscal Ferrero solicitó el procesamiento de 13 de los proveedores de la Armada, también por delito de fraude.
Según declararon ellos ante el juez, todos conocían las maniobras de fraude e incluso las licitaciones falsas, pero aseguraron que se trataban de una "exigencia de la Armada" para poder seguir trabajando.
La Fiscal solicitó además embargar a todos los involucrados.