Pit-Cnt y Frente convocan a manifestar

Caducidad. Durante el paro de mañana habrá concentración en el Palacio Legislativo

Compartir esta noticia
 20110518 600x283

Los sindicatos, promotores de la anulación la ley de Caducidad, se plegarán con un paro a la movilización convocada por el Frente Amplio para apoyar la votación del proyecto interpretativo. La medida afectará a liceos, colegios privados y UTU.

El paro del Pit-Cnt acompaña estratégicamente la resolución del Plenario del Frente Amplio, del pasado sábado 14, en la que se convoca "a todo el pueblo uruguayo a concurrir a la Cámara de Diputados a la sesión del 19 de mayo".

Mañana se definirá si el proyecto interpretativo que deja sin efecto tres artículos de la ley de Caducidad es aprobado en diputados, en una sesión en la que los sindicatos, entre otros actores sociales promotores de la anulación de la Caducidad, intentarán presionar a favor de la aprobación.

La movilización del jueves a cargo del Pit-Cnt se hará bajo la consigna: "Todos a rodear el Parlamento contra la impunidad. Por verdad y justicia, sin vacilaciones".

La medida dispuesta por el Pit-Cnt será de carácter parcial -de 15 a 19 horas- y focalizada en Montevideo y la zona metropolitana. En el marco del paro parcial se realizará una concentración sobre las 16 horas, en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Durante el horario del paro se dispondrá un sistema de amplificación, a través de parlantes, que eventualmente retransmitirá la emisión radial de la votación en el Parlamento, explicó el coordinador del Pit-Cnt Juan Castillo.

A las 17, el también coordinador de la central Fernando Pereira hará una oratoria referida a la anulación de la ley de Caducidad.

Para el Pit-Cnt, la de mañana "no es una movilización a la que convoca sólo el movimiento sindical sino también la fuerza política (el Frente Amplio), detrás de la resolución que tomó el fin de semana pasado con respecto a votar la anulación de la ley de impunidad", remarcó Edgardo Oyenart, el tercer coordinador de la central de trabajadores. El sindicalista dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos "tiene potestad suficiente para obligar a anular la ley".

Oyenart fue el dirigente encargado de leer la proclama del acto del pasado 1° de Mayo referida a los temas de Derechos Humanos, entre ellos la anulación de la ley de Caducidad.

Ante la posición del diputado oficialista Víctor Semproni, contraria a votar el proyecto interpretativo, Oyenart manifestó que el Pit-Cnt no comparte esa postura.

"Vamos a ver qué pasa el 19. Pero (el pronunciamiento de Semproni) lo tomamos con mucha reserva, en realidad con decepción, y entendemos que no se está cumpliendo con el mandato (del FA)", afirmó el coordinador de la central.

Oyenart remarcó que el secretariado del Pit-Cnt se reunirá el viernes 20 para evaluar el resultado de la votación. En caso de que el gobierno no logre en el Parlamento los votos suficientes para anular la ley, desde el Pit-Cnt se asegura que continuará la militancia para lograr ese objetivo.

"Si alguien se piensa, sea quien sea, que si no sale el proyecto se termina el tema de la impunidad, está profundamente equivocado. Acá no se rinde nadie ni se va a rendir nadie", enfatizó el sindicalista.

Servicios. Los efectos del paro del Pit-Cnt se concentrarán en la educación, ya que afectará las clases en Secundaria, UTU y colegios privados.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) detendrá sus tareas desde las 15 horas y hasta el final de la jornada, dijo el secretario, José Olivera.

En tanto, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) adhiere a la medida pero no para, explicó el presidente de la federación, Gustavo Macedo. Sin embargo, las filiales departamentales de la FUM están habilitadas a tomar sus propias medidas, aclaró Macedo.

A su vez, el sindicato de UTU estableció un paro de 24 horas para el área metropolitana, informó ayer el dirigente Andrés Olivetti.

Del mismo modo, los colegios y liceos privados cumplirán un paro de 24 horas, confirmó Miguel Venturiello, dirigente del sindicato de trabajadores de enseñanza privada (Sintep).

En otros servicios esenciales como el transporte, los trabajadores resolvieron adherir pero sin hacer paro. De todos modos, el sindicato del transporte (Unott) cederá 30 ómnibus para trasladar a los manifestantes a la concentración.

En tanto, el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud Jorge Bermúdez, dijo que los trabajadores cumplirán el paro de 14 a 20 horas, pero manteniendo la atención de urgencias, emergencias y operaciones coordinadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar