Fuerzas de los dos países encaran “acciones permanentes”.
El gobierno de Brasil, en coordinación con el de Uruguay, defendió el combate a los delitos en toda la frontera mediante "acciones permanentes", y para ello convocó a autoridades policiales uruguayas y de Rio Grande do Sul a una reunión que se llevó a cabo en Porto Alegre, a la cual asistió en representación de la Policía uruguaya el Jefe de Cerro Largo, José Adán Olivera.
"Se trata de instrumentar un plan estratégico permanente de control para reducir la criminalidad y realizar un seguimiento pormenorizado de traficantes y contrabandistas", sostuvo Adán Olivera. Recordó que los cargamentos de droga que se han incautado en Cerro Largo provienen todos de Brasil y que "los narcos se ingenian con documentos falsos, con autos y camionetas especialmente diseñadas para ocultar cargas e incluso, en algunos casos, con chapas falsa que colocan en cada país, simulando ser uruguayos o brasileños", explicó el jerarca policial.
Olivera resaltó el buen nivel del encuentro desarrollado en Porto Alegre, al que asistieron autoridades de la Policía militar, federal y judicial, e incluso el Ministro del Interior de Rio Grande do Sul.
En el caso de Cerro Largo que limita con Brasil, el plan especial de operaciones estará centrado en la frontera seca y en las rutas de acceso al país. Brasil por su parte informó en la reunión, que se está armando un sistema de seguridad al combate de los delitos transfronterizos como el narcotráfico, el contrabando de armas o la trata de personas.
Durante el encuentro se puso sobre la mesa el decreto del presidente de Brasil, Michel Temer, en relación a la Protección Integrada de Fronteras y Seguridad Americana.
"Brasil quiere que el combate a los delitos de fronteras se desarrolle en forma permanente", indicó Olivera.
Las Fuerzas Armadas de Brasil tendrán a su cargo la competencia legal para actuar de forma preventiva y represiva en la faja de frontera de unos 150 kilómetros, y Uruguay instrumentaría un plan espejo.
CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y LA TRATA DE PERSONASNÉSTOR ARAÚJO