Los odontólogos al frente del Programa de Salud Bucal ven con incertidumbre su futuro y advierten que en junio caducan los contratos de los profesionales y el plan está en riesgo. Después de varias gestiones, hoy se reúnen con el director de Salud.
"Hay muchos políticos que dicen por ahí que el plan de Salud Bucal es un caprichito de la exPrimera Dama (María Auxiliadora Delgado), y por eso no le dan corte", comentó ayer uno de los odontólogos presentes en una reunión realizada en el Palacio Legislativo para informar a sus colegas y público en general sobre la situación de este programa.
El Programa de Salud Bucal, creado en el año 2005 bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, que abarca a 540 escuelas y tiene una cobertura asistencial de 70.000 niños, ve amenazada su continuidad a partir de junio.
En ese mes se terminan los contratos de los odontólogos e higienistas bucales que están al frente del plan y según denunciaron ayer, desde el gobierno no les han dado señales claras de que haya un real interés en darle una solución al tema.
A mediados del 2010 se decidió transferir el Programa desde Presidencia hacia el Ministerio de Salud (MSP). Y dentro de esa cartera fue trasladado a distintas dependencias hasta quedar bajo la órbita de las Escuelas Promotoras de Salud (EPS).
Según comentaron ayer los odontólogos, en el MSP el Programa no ha sido visto como una prioridad y les han negado en forma sistemática el pedido de reuniones para plantear su preocupación por el futuro del plan.
"Llegamos a dividirnos en grupos para esperar a las autoridades en los dos accesos que tiene la sede del Ministerio. Nunca nos querían atender", comentó uno de los delegados del programa.
De todas formas, valoraron que hoy -después de advertir públicamente a través de una carta a los medios que el Programa está en riesgo- serán finalmente recibidos por el director general de Salud, Yamandú Bermúdez.
Franco Repetto, uno de los delegados del plan de Salud Bucal, adelantó ayer a El País que los odontólogos esperan recibir respuestas concretas para saber qué pasará con el Programa a partir de junio. Los profesionales destacaron que el plan tiene recursos humanos estables y capacitados, recursos financieros votados por el Parlamento hasta 2014, equipamiento, móviles y logística. Y por eso no comprenden que se le busque dar de baja.
El diputado frenteamplista Luis Gallo, único legislador que asistió al encuentro, señaló que la situación es "injusta" y se "avergüenza" del proceso que ha tenido que sufrir el plan de Salud Bucal.
Cobertura en todo el Uruguay
Según los últimos datos oficiales del año 2010 el Programa de Salud Bucal cuenta con 132 profesionales, 111 odontólogos y 21 higienistas dentales. Tiene cobertura en 538 escuelas de las cuales 367 son rurales y 171 urbanas. El Programa desarrolla tareas educativas, preventivas y asistenciales (incluida la restauración de dientes cariados o lesionados) en las propias escuelas.