Plan para morosos de Impuesto de Primaria

El Impuesto de Enseñanza Primaria lanzó un plan para los contribuyentes morosos por medio del cual —sin firmar ningún convenio— podrán pagar hasta en 12 cuotas lo adeudado, informó a El País la gerente de la repartición, Gabriela Silva.

La jerarca afirmó que con este plan se pretende recuperar 650 millones de pesos, lo que equivale aproximadamente a una recaudación anual. La morosidad del impuesto es del 25% en Montevideo y del 50% en el interior del país, por lo que se espera la respuesta de muchos contribuyentes, dijo Silva.

Por el sólo hecho de pagar la primera cuota el contribuyente queda incorporado al plan y al régimen establecido en la ley 17.845, aprobada a fines de año pasado. Quienes se acojan al plan, explicó Silva, no abonarán los ejercicios fiscales anteriores al año 2000, y obtendrán rebajas en los recargos de hasta un 40% en las deudas más antiguas.

"Ese porcentaje baja si las deudas son menos antiguas, por ejemplo una deuda del 2002 tendría una rebaja en los recargos de aproximadamente el 18%", señaló.

De acuerdo con ello la escribana sostuvo que "en el monto de una cuota de convenio vigente está incluido: impuesto, multa recargo por mora y recargo por financiación", afirmó. Los tres primeros montos se descontarán, pero no el interés de financiación.

La primer cuota se debe pagar en cualquier momento durante el período del plan, y una vez que se pagó, las siguientes cuotas se deberán pagar entre el 1 y el 20 de cada mes. El no pago de una cuota tiene como consecuencia la caducidad del convenio y la imposibilidad de adherirse nuevamente al plan.

En febrero, el vencimiento tradicional se trasladará al período que va del 14 al 28 del mes. El plan tiene una vigencia de 120 días a partir del 1º de febrero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar