El empresario López Mena comunicó anoche al gobierno que no comprará los aviones de Pluna por las "fuertes resistencias" del Frente Amplio, las amenazas del senador Lorier y la "actitud" del sindicato de exfuncionarios.
En la tarde de ayer el propietario de BQB, Juan Carlos López Mena, comunicó al gobierno que ya no tiene interés en adquirir los siete aviones de Pluna subastados el 1° de octubre. Tomó la decisión "como consecuencia de los hechos que en los últimos días se vinieron desencadenando en el plano político y gremial".
En un comunicado difundido anoche por BQB líneas aéreas, se informa que la decisión de la compañía fue directamente informada por el empresario argentino al secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
La marcha atrás de López Mena se debe a "la situación creada por importantes sectores del partido de gobierno a través de las manifestaciones de los senadores Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), Eduardo Lorier (Partido Comunista), José Bayardi (Vertiente Artiguista) y Álvaro Vega (MPP), entre otros". Según BQB, también pesó en la decisión: "las medidas adoptadas por el gremio de exfuncionarios de Pluna", que desde un inicio se manifestó en contra de los monopolios.
"Las fuertes discrepancias en el seno del gobierno acerca de si se anula o no la subasta por los hechos posteriores a la misma, sumado a las internas que están surgiendo día a día y por la fuerte resistencia político social desplegada por Lorier y los gremios, hicieron que López Mena planteara a Breccia que no están dadas las condiciones adecuadas para avanzar en un proyecto tan complejo como el de la aerolínea", agrega el comunicado de BQB.
En el mismo sentido se añade que "fuentes allegadas a ambas partes coincidieron que armar una nueva empresa con la resistencia frontal del gremio de Pluna, apoyada en varias fracciones del partido de gobierno hacen inviable el proyecto" que iba a ser presentado formalmente hoy al gobierno.
El pasado viernes 12 el titular de BQB había expresado al presidente José Mujica y a varios líderes de la oposición su voluntad de adquirir el boleto de reserva por US$ 13,6 millones que se adjudicó Cosmo en la subasta.
La aerolínea informó que debido a las declaraciones de Lorier a El Espectador en las que advertía "hermano, retirate o te vamos a retirar"; "las circunstancias llegaron a extremos impensados, al punto de tener que poner hasta custodia policial al empresario y su familia".
Según López Mena, la amenaza de Lorier se volvió a repetir ayer en declaraciones a Subrayado. "Lo que nosotros estábamos expresando en el fondo era que en el Partido Comunista del Uruguay e integrantes del Frente Amplio, y con incidencia en el movimiento social de este país, íbamos a hacer todo lo posible para que empresarios que actúen de esta forma no sean quienes encabecen la recuperación de Pluna. Esa es nuestra posición", aseguró.
El Ministerio del Interior ofreció el servicio de protección policial sin que mediara un pedido de López Mena, dijeron fuentes cercanas al empresario. El propietario de BQB es escoltado por un equipo del Departamento de Operaciones Especiales de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Asimismo, la Policía vigila la vivienda del empresario en Carrasco. La decisión de ofrecer custodia a López se tomó luego de que Lorier amenazara públicamente al empresario. Las fuentes dijeron que ni López Mena ni nadie de su entorno laboral o familiar recibió una amenaza directa, salvo los comentarios de Lorier.
INTERESADOS. Breccia recibió ayer al empresario argentino Carlos Molinari, quien le expresó su interés en comenzar a explotar los seis aviones que estaban en poder de Pluna en leasing (arrendamiento con opción de compra).
De hecho, la abogada Flavia Gatti, asesora de Molinari, dijo a El País que el grupo empresarial compuesto por capitales uruguayos y argentinos ya inició contactos con el banco canadiense EDC y la empresa Bombardier, fabricante de los seis aviones, para obtener el uso de las aeronaves. La decisión fue tomada luego de que el grupo Molinari verificara que no había interés de Cosmo en vender el boleto de reserva de US$ 13,6 millones que adquirió en la subasta de Pluna. Molinari se comprometió ayer ante Breccia a presentarle su plan de negocios en cinco días.
Al retirarse ayer de la Torre Ejecutiva, Molinari dijo que la propuesta de su grupo puede "convivir" con otra iniciativa, por lo que, a su juicio, sería viable formar dos aerolíneas. "Nosotros creemos que pueden coexistir distintas empresas dentro del marco de la aviación en Uruguay. Acá no hay disputa de una u otra persona para absorber la totalidad de una empresa", dijo Molinari. Agregó que la idea es asumir parte de las deudas de Pluna con Ancap y el Banco República y tomar "la totalidad" del personal en forma progresiva.
Consultado sobre la posibilidad de conformar dos aerolíneas tal como lo indicó Molinari, Breccia dijo ayer a El País que el gobierno "no tiene una visión negativa ni positiva hasta no ver los planes de negocios". Breccia insistió con que el Poder Ejecutivo no evalúa anular el remate y negó que el asesor del presidente Mujica, Pedro Buonomo, haya planteado esa posibilidad.
Por otra parte, Presidencia informó ayer a través de su portal que Breccia también se reunió con Nibdher Group Corp. S.A. El grupo de origen estadounidense había estado en contacto con el embajador itinerante Julio Baráibar, al cual le habría manifestado su interés en adquirir los 14 aviones Bombardier de la exPluna.
La otra posibilidad es la participación del gobierno de Venezuela -a través del banco Bandes- y del Estado uruguayo en la creación de una nueva aerolínea. La propuesta fue realizada por el senador comunista Eduardo Lorier. Para la concreción de esta negociación restaría una reunión entre Mujica y Hugo Chávez. (Ver entrevista en página A7).
Comienza el cobro de factura en el Frente
Mientras el gobierno negocia con los privados, en el Frente Amplio la interna se calienta. La senadora Lucía Topolansky (MPP) calificó ayer de "disparate chato" los cuestionamientos y amenazas de su compañero de bancada Eduardo Lorier (PCU) al empresario Juan Carlos López Mena.
"No sé por qué hizo esas declaraciones", dijo la primera senadora de gobierno y esposa del presidente José Mujica, al ser entrevistada ayer en radio Carve. El martes, en declaraciones a radio El Espectador, Lorier le reclamó a López Mena desde República Dominicana que desista de adquirir los aviones que pertenecieron a Pluna. "Hermano, retirate o te vamos a retirar", lanzó.
Topolansky cuestionó que Lorier haya formulado esos comentarios "tan fuertes desde el exterior, donde uno no puede decirle qué pasó; me parece que se equivoca".
"La postura del Frente Amplio no es esa. La Mesa Política y el Secretariado del Frente Amplio han expresado su respaldo expreso al trabajo que hicieron los dos ministros (Fernando Lorenzo, y Enrique Pintado) y ahora el que está haciendo el secretario de la Presidencia (Alberto Breccia)", dijo.
"No se forma una compañía de aviación de la nada, no es como comprar una zapatería", afirmó. Topolansky opinó que el proceso en torno a la venta de los aviones "ha sido por demás transparente" y consideró que "hay un operativo muy grande de `bulla` por parte de la oposición y alguna prensa que trabaja en el mismo sentido, pero el gobierno está trabajando con transparencia".
"Seamos serios. Yo lo que le reclamo a la oposición y a la prensa de oposición es seriedad en la noticia, nada más", dijo la senadora, para quien "no hay prensa neutral" y hay medios que "hacen trabajo de oposición", aunque no mencionó a ninguno en particular.
Topolansky atribuyó el cierre de Pluna a lo ocurrido con la aerolínea cuando se asoció con Varig.