Redacción El País
El ministro del Interior, Luis Albero Heber, anunció que, a raíz del femicidio de Valentina Cancela y la controversia que se generó porque el asesino no llevara tobillera electrónica, el ministerio compró 200 tobilleras más.
"Se decía que no había (tobilleras) disponibles y había. Ha habido una gran demanda en estos días y tuvimos que rápidamente ampliar el arrendamiento que tenemos con la empresa porque están pidiendo en todas partes del país", agregó el ministro en rueda de prensa.
La creciente demanda fue vista como un aspecto positivo desde la cartera. "Nos alegra porque la tobillera es una garantía del control por parte de la Policía y no usamos custodias que llevan no solamente un patrullero, sino dos policías, y eso es muy caro para el sistema y para el pueblo uruguayo", agregó.
Tras la muerte de Valentina Cancela a manos de su novio, Heber había señalado que el adolescente no tenía tobillera no porque la Policía o la cartera lo hubiera negado sino porque no había existido orden judicial. “No podemos poner la tobillera porque queramos, si no es con autorización judicial; y no podemos darle custodia si no es con actuación judicial”, señaló el jerarca.
Desde 2021, han sido 82 los adolescentes que han tenido la protección de un dispositivo que avisa cuando se acerca el agresor denunciado. En tanto, 32 de los adolescentes que fueron denunciados como agresores en los últimos meses tenían menos de 18 años.