policiales

Abatido por Policía en el Cerro fue baleado “por la espalda”, según testigo

Durante una persecución un hombre de 26 años recibió un disparo de un efectivo, mientras escapaba de un control de rutina; testigo de lo que ocurrió en el Cerro relató su versión.

Compartir esta noticia
Archivo El País
Archivo El País
Foto: Fernando Ponzetto

Por Pablo Méndez
El joven Santiago Barreto murió el pasado sábado en el Cerro luego de ser baleado por la Policía. El hombre de 26 años manejaba su moto cuando fue abatido al ser perseguido por dos policías. Sin embargo, no está claro que sucedió ya que las imágenes de las cámaras junto a la versión de testigos generan relatos contrapuestos.

Para la familia del joven, lo que sucedió fue un caso de abuso policial. Mientras que para los efectivos, se trató de consecuencias de seguir el protocolo de actuación.

Testigo

Matías conocía a Santiago. Si bien en la madrugada del trágico episodio no estaba con él, relató a El País la versión que le dieron familiares del fallecido. Según lo que contó el joven, Barreto había salido de su casa en Santa Catalina hacia el club de pesca del Cerro a buscar a una joven. Durante el camino se topó con un control policial. Barreto decidió esquivarlos y recibió un disparo.

Según fuentes del caso, ese primer disparo no está corroborado por la autopsia, pero en el informe de ingreso del joven a la policlínica donde fue trasladado figura con dos disparos. Matías no sabe por qué su conocido los esquivó, pero aseguró que lo que sucedió luego fue, en su opinión, un exceso.

“Yo estaba en la esquina de Estados Unidos y Gibraltar, cuando lo veo venir a él y a la camioneta del patrullero que lo perseguía”, narró el testigo.

Según su relato, el fallecido dobló a la derecha en Gibraltar con dirección a la casa de su tía que vivía por esta calle a media cuadra. Una vez allí intentó abrir el portón de ingreso, pero recibió un disparo.

“Le tiró por la espalda, desde el asiento del acompañante. El policía se acomodó y le tiró”, afirmó el testigo. Luego pudo ver como Barreto dio la vuelta, cruzó Estados Unidos en su moto y cayó al llegar a la esquina de Gibraltar con Japón.

Detrás de él bajaron los oficiales, quienes hicieron caso omiso a su consejo. “Les dije que le sacaran el casco porque se estaba ahogando con la sangre. Nos dejaron hacerlo al rato”, relató el testigo.

Luego los policías comenzaron a “cargarlo en la caja de la camioneta”. Lo hicieron con la ayuda de una empleada de un residencial ubicado en la esquina, quien quedó registrada en el video de un vecino.

Según supo El País a través de otra trabajadora de la residencia, su compañera escuchó un disparo y salió afuera. Allí se encontró con el cuerpo, los oficiales y dos personas. Al ver que el joven estaba herido ayudó a los policías a subir al malherido.

Matías aseguró que los oficiales salieron del lugar sin la sirena prendida y con “demasiada calma”, según dijo. A los pocos minutos volvieron y quedaron registrados en otro video, en el cual aparecen retirando la moto del joven.

Para Matías, es importante aclarar que Santiago “no tenía un arma” y que está claro que los oficiales “se equivocaron”. Y además, insistió en la importancia de que se esclarezcan los hechos para evitar que, en caso de constatarse el abuso policial, esto vuelva a suceder. “Mañana podemos ser cualquiera de nosotros”, dijo.

Policía

Por su parte, el Ministerio del Interior inició una investigación administrativa para saber si hubo un “corrimiento” del procedimiento por parte de los funcionarios.

Según la versión aportada por el organismo el sábado, sobre las 5:00 horas de ese día, funcionarios policiales patrullaban en el Cerro cuando vieron a un joven en moto en una “actitud sospechosa”. Los policías comenzaron a perseguirlo y, en un momento, el joven giró en u generando que los policías le dieran la voz de alto.

El hombre habría ignorado la advertencia, según el ministerio. Esta versión señala que es allí cuando los policías efectúan un disparo al observar que el sujeto habría hecho un ademán de tener un arma.

Unos 100 metros más adelante del lugar del disparo, el hombre detuvo su marcha y cayó.

saber más

Otro hombre murió por disparo de policía

El pasado viernes, horas antes de la muerte de Barreto, dos policías balearon a un hombre en Juan Lacaze (Colonia), según los oficiales y un testigo, para defenderse de un ataque, informó La Diaria.

Los hechos que figuran en el parte policial, al que accedió El País, señalan que dos oficiales perseguían una moto que circulaba sin luces. Según los policías, el hombre de 28 años se escondió en una vivienda de la zona y hasta allí fue perseguido. Un joven de 18 años fue quien dio cuenta a la Policía de su paradero, luego de percatarse de los patrulleros frente a su casa.

Allí supo que buscaban a un hombre y también que este había ingresado al patio de las viviendas. Con esta información alertó a la Policía, sobre un hombre que salió “de un terreno baldío” e ingresó “a la finca de su hermana ocultándose en un galpón”.

Los oficiales se acercaron y ordenaron al hombre salir. Este los recibió con “una actitud agresiva” y empuñando un arma blanca en su mano se abalanzó sobre uno de los oficiales. En su impulso intentó apuñalar a un oficial “a la altura del rostro” y como respuesta hubo un disparo “disuasivo bajo las medidas de seguridad”, según el parte policial.

En ese momento, el luego fallecido volvió a intentar lastimar al policía, esta vez recibió un disparo. Desde allí fue trasladado a un centro asistencial donde se constató su muerte por una herida de bala en el muslo derecho y en el dorso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio del Interior

Te puede interesar