El trágico accidente de un ómnibus de Copsa en la Ruta Interbalnearia el pasado jueves dejó la muerte de una adolescente de 15 años, 20 heridos y una investigación en Fiscalía. Y, en las últimas horas, surgieron varias novedades: la defensa de las víctimas, Rafael Silva, cree que se debe analizar el celular del chofer del vehículo, y circuló un audio de esta misma persona -que se encuentra internada-, previo a lo ocurrido, en el que detalla que el coche se movía de forma anormal.
Silva, en diálogo con Subrayado (Canal 10), contó que este fin de semana que las declaraciones de las víctimas que se realizaron el sábado fueron “primarias”. Y explicó que fueron “para saber en qué lugar iba cada pasajero y ver qué elementos tiene para aportar cada uno”. También consideró “importantes las pericias mecánicas, analizar el celular y a otros pasajeros que denunciaron desperfectos previos”, según recoge el medio.
Por otra parte, el audio del chofer del coche -que publicó El Observador- da cuenta de los imperfectos que tenía el ómnibus: “Acá voy en la Onda 540, todo el mundo se queja, no sabés lo que es esto. Se zangolotea para todos lados. Yo no sé si llevarlo a 80, si llevarlo a 100, llevarlo a 95. ¡Yo que sé!”.
Esto concuerda con lo expresado por algunos pasajeros que habían viajado en este vehículo quienes señalaron que “se movía horrores”. Felipe Donagaray, un joven de 19 años que sobrevivió al siniestro, contó a El País que durante el viaje, previo al accidente, notó que el ómnibus “iba demasiado rápido”, que estaba inestable y que sintió un “zarandeo”.
Acciones
Policía Caminera informó el viernes por la mañana que la fiscal Jessica Pereira dispuso exámenes toxicológicos y test de alcoholemia para el chofer del vehículo, quien resultó gravemente herido tras el siniestro. Además, solicitó que se tomara declaraciones “con inmediatez” tanto a pasajeros como a testigos.
Andrés Martínez, integrante de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), dijo el viernes en rueda de prensa que el sindicato ya le había solicitado a la empresa que la flota estuviera “en condiciones”, dado que en la temporada iban a aumentar la cantidad de viajes.
Desde Copsa dijeron que el ómnibus había tenido un chequeo general en un taller especializado en carrocería a mediados de diciembre de 2022.
Los mantenimientos son periódicos, sostuvo el gerente de la empresa de transporte, Javier Cardoso, y que cuando el coche pasó por el taller tuvo una inspección de suspensión, de la barra estabilizadora y amortiguadores. La conclusión de los mecánicos fue que “estaba en perfecto estado”, y lo mismo se determinó tras los chequeos que hace la propia empresa.