Actualización de cifras de delitos: rapiñas, hurtos y abigeatos a la baja; homicidios están en una meseta

Con el cierre de los datos de setiembre, Nicolás Martinelli, celebró el registro de "nueva baja de todos los delitos". "Ese es el camino", destacó el ministro.

Compartir esta noticia
Conferencia del Ministerio del Interior sobre delitos en primer semestre de 2024
Nicolas Martinelli.
Foto: Estefania Leal/Archivo El País.

Redacción El País
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, anunció este viernes una "nueva baja de todos los delitos", al difundir una actualización de los datos de denuncia delitos con el cierre del mes de setiembre.

"La baja constante de todos los delitos responde a una estrategia clara de seguridad pública", marcó el ministro en una publicación en su cuenta de X, antes llamado Twitter.

Según lo difundido por Martinelli, con datos del Sistema de Gestión de Seguridad Pública, entre enero y setiembre de este año, se registraron 274 homicidios, lo que representa una baja del 0,4% en comparación a los 275 ocurridos en el mismo período en 2023.

En el caso de las rapiñas, en este período se registraron 13.487 denuncias, lo que representa una baja del 24,1% en comparación a las 17.766 denuncias de 2023. Con respecto a los hurtos, las denuncias descendieronun 6,7%, de 87.167 a 81.369 denuncias, y los abigeatos un 22,5%, de 817 a 633 denuncias.

Martinelli hizo una comparación de estos datos con respecto a los registros de 2019, año previo a que asumiera este gobienro. El ministro marcó que con este cierre, las rapiñas bajaron un acumulado del 41,4% -al registrarse 9.000 denuncias menos-, que los hurtos bajaron casi un 22% y el abigeato "mantiene la tendencia a la baja acumulando un 57%" y que los homicidios menos de un 1%, pero confirman "que se mantiene en una meseta".

"Desde el regreso a la democracia, es la primera vez que una gestión logró quebrar la tendencia al alza de los delitos, y eso es gracias a la mayor inversión en infraestructura, recursos humanos, herramientas, armas, vehículos y tecnología. Insistimos en sentarnos a trabajar todos juntos para generar políticas de Estado. Tenemos que brindar más educación y oportunidades laborales para lograr bajar los niveles de reincidencia delictiva. Ese es el camino", afirmó Martinelli

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar