Adolescente de 13 años fue víctima del cuento del tío: la convencieron de entregar dinero y joyas

La víctima llegó a entregar pertenencias valuadas por encima de los US$ 10.000. La madre dijo sentir "una sensación de desprotección" desde el episodio.

Compartir esta noticia
Estafas por telefono
Estafas por teléfono.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
Un nuevo caso del cuento del tío tuvo lugar en los últimos días en el barrio Pocitos. A diferencia de otras veces en la que los delincuentes se enfocan en engañar a personas mayores, la víctima fue una adolescente de 13 años.

Según el relato que dio su madre a Telenoche (Canal 4), el hecho se dio el pasado martes cuando ella estaba trabajando y su hija estaba sola en la casa. La joven recibió una llamada telefónica de un desconocido que le indicó que su padre estaba en el banco y que, pese a que no podía hablar directamente con ella, necesitaba que ella entregara de forma urgente el dinero y las joyas que tenían en la casa.

Para cometer este engaño, los estafadores le dieron el nombre de su papá, que vive en Maldonado, y otros datos precisos para que la joven no dudara de la situación. "Le daban una cantidad de datos, se puso muy nerviosa", relató la madre.

Luego de esto, el delincuente le dijo que no podía escucharla bien y le pidió que le pasara un número de celular. Fue como consiguieron mantener bloqueadas las dos líneas de contacto que la joven tenía con el exterior.

Sin cortar la llamada, la convencieron de que entregara un cofre con joyas a una persona que la esperaba afuera del apartamento y que luego volviera a buscar más porque supuestamente sus padres necesitaban que también les entregara dinero. La joven repitió este proceso tres veces hasta que se cruzó con su hermano mayor, que llegaba al edificio. Cuando ella le explicó lo que estaba pasando, él se dio cuenta de que se trataba de una estafa y llamó a la policía.

Al enterarse su madre, la joven le explicó que nunca llegó a dudar de los estafadores porque estos tenían muchos datos sobre su familia y un relato coherente. "Es una sensación de desprotección tan grande que a uno le queda, te queda una sensación de impotencia", lamentó la madre.

Según dijo la mujer, lo que alcanzaron a robar está por encima de los US$10.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estafa

Te puede interesar