Redacción El País
El fiscal Carlos Negro investiga a dos policías que participaron de una persecución a dos adolescentes que iban en moto y que resultaron baleados. Uno de ellos, de 14 años, murió. Precisamente, este joven grabó con su celular los últimos minutos de su vida, arriba del vehículo, y una vez caído en la calle su teléfono siguió filmando y el audio captó la reacción de los funcionarios.
El joven, a quienes los vecinos identificaron como Anthony, iba junto a otro adolescente, de 17 años, por el barrio Colón en moto en la madrugada del martes. En el video puede verse que iban hablando entre sí, sin casco y haciendo wheelies. Hasta que en determinado momento se escuchó un quejido y el más chico de los dos cayó al suelo.
El celular siguió grabando y se acercó una funcionaria policial que le preguntó al joven: "¿Qué te pasó? No me digas que te asustaste". El menor ya no hablaba.
A continuación, vecinos empezaron a acercarse a la zona del conflicto, con insultos a los policías y lamentos por la crítica salud del adolescente. La funcionaria reclamó entonces saber la identidad de la persona que iba manejando la moto.
Los funcionarios finalmente cargaron al joven en el patrullero y se fueron con él a un hospital.
Investigación sobre el homicidio de adolescente
Dos policías que iban en el patrullero quedaron detenidos y se estudia si alguno de ellos disparó contra los jóvenes. Según supo El País en base a fuentes al tanto del caso, en la escena del crimen no se encontraron casquillos ni otros rastros de disparos.
El episodio ocurrió en Carmelo Colman y Fernando Menck, a pocas cuadras del hospital Saint Bois, en el norte de Montevideo.
Ambos iban en moto y, al recibir disparos, el adolescente de 14 años cayó al pavimento, mientras el de 17 continuó la marcha hasta llegar a la casa de una tía. El primero de ellos no tenía ninguna anotación policial, pero el segundo, que sigue internado, cuenta con dos requisitorias.
Las fuentes policiales indicaron inicialmente que también se haría una investigación de protocolo a los policías que participaron de la persecución.
Pablo Pisciottano, abogado de uno de los policías detenido, dijo a Telemundo (Teledoce) que "era un patrullaje como tantos otros" y que "los adolescentes escaparon" de un control que se les pretendió hacer.
-
Habló la madre de la adolescente asesinada en Maracaná: "Al que la mató como un perro quiero que lo agarren"
Profesor de liceo abusó sexualmente de una alumna de 12 años y le dio un anticonceptivo, según investigación
En un allanamiento por drogas encontraron a una niña de 12 años: la violaban y consumía cocaína