incautación

Alerta por tráfico de LSD: Policía decomisó 10.000 dosis desde 2020

El pasado lunes desbarataron laboratorio que la vendía en ositos de goma.

Compartir esta noticia
incautacion droga lsd en goma foto ministerio del interior.jpg
Incautación de droga y otros elementos
Foto: Ministerio del Interior

Por Pablo Méndez
Desde enero de 2020 hasta el cierre de diciembre de 2022, la Policía ha logrado incautar 10.055 unidades de la droga LSD, en diferentes partes del país, principalmente en Montevideo.

Esta suma, acumulada en los primeros tres años del actual gobierno, tuvo su mayor registro en 2020. En ese entonces, según datos aportados por el Ministerio del Interior, se incautaron 8.184 piezas de la droga. En 2021, en tanto, hubo una disminución considerable pasando a ser 124. Mientras que el pasado año fueron 1.747 unidades.

El pasado lunes la Brigada Antidroga desbarató un laboratorio que producía otro tipo de elemento con esta droga, pese a que la sustancia no era elaborada allí.

Comercio

Desde el 2020, se han desbaratado tres laboratorios de drogas sintéticas, entre las que siempre apareció el LSD. Todas comparten la misma característica: la droga es modificada allí, pero viene desde el exterior.

Según fuentes de la Policía se presume que había sido trasladada desde Colombia, aunque, hasta el momento, la investigación no ha permitido especificar el origen de la sustancia.

Consultado por El País, el consultor y especialista en seguridad pública, Edward Holfman, aseguró que las drogas sintéticas como el LSD provienen desde Europa como forma de pago.

“Lo que sucede es que desde países como Bolivia, Colombia o Perú se comercializa cocaína con destino Europa. Esta pasa por Uruguay -adjudicándonos la famosa frase ‘país de paso’- y desde aquí a Europa. Luego eso se retribuye con dinero y, en una nueva modalidad, con drogas de síntesis”, relató el experto.

Luego, según el especialista, a raíz de un “cambio de matriz” en los consumos de droga, que hoy incluye las drogas de síntesis y ya no solo la cocaína y otros estupefacientes tradicionales. En este nuevo escenario, las sintéticas son las que se comercializan principalmente a nivel local.

Holfman señaló que también se ingresan al país las drogas de síntesis por Argentina, desde donde el comercio es más fácil, ya que requiere menor inversión en logística. En este sentido, agregó que la droga que más se trae desde la vecina orilla “es el éxtasis o la cocaína rosada”.

Operaciones

El primer laboratorio que se logró desbaratar en Uruguay dedicado a la comercialización de drogas sintéticas, data de diciembre de 2021, un hecho que devela lo reciente del fenómeno.

En aquel entonces, se trató de una serie de allanamientos en los barrios Peñarol y Camino Carrasco donde se logró incautar LSD, éxtasis, tusi, cristales y drogas tradicionales como cocaína y ma- rihuana.

Durante el procedimiento llevado a cabo en Camino Carrasco la Policía intercambió disparos con los implicados que intentaban escapar. Por la operación, llamada Maléfica, fueron detenidas siete personas (de nacionalidad colombiana, uruguaya y venezolana).

El segundo se dio de mediados de 2022, donde se logró identificar un laboratorio que operaba en pleno barrio Pocitos.

Durante el allanamiento, realizado en Camino de los Hormigueros, se detuvo a un hombre de 34 años, se incautaron 50 kilos de sustancia, prensas y moldes de pastillas, y elementos para la elaboración de drogas.

saber más

Se encontró materiales y una receta para cocinar

Sobre la tarde del pasado lunes, la Brigada Departamental Antidroga realizó el operativo que desbarató el tercer laboratorio en lo que va de esta gestión, según informó el jefe de Policía de Montevideo, Mario D´Elia. En uno de los dos allanamientos realizados, se detuvo a una ciudadana venezolana, quien tenía en su poder una gran variedad de moldes en los que fabricaba ositos de goma que luego eran inyectados con LSD y marihuana líquida. La mujer contaba con una receta para los ositos y era la encargada de pasar a líquido el LSD que se incautó además en tabletas. Otras dos personas fueron detenidas por la operación, identificados como los vendedores de la droga. Se trataba de dos jóvenes de 20 y 22 años. Los tres implicados no tenían antecedentes por lo que eran primarios absolutos en el delito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar