Redacción El País
Un hombre fue condenado por su participación en una banda narco que se dedicaba a almacenar y distribuir droga desde Maldonado. En agosto habían caído tres de sus compañeros junto con una gran incautación de droga y dinero, aunque la investigación continúa. Los investigadores presumen que se trata del grupo criminal Primer Comando Frontera (PCF) con presencia en Brasil y Argentina.
La Operación Santa, que comenzó en octubre de 2023 y ya tiene a varias personas condenadas por distintos delitos vinculados a estupefacientes y armas, volvió a tener resultados en los últimos días. La Policía de Maldonado reportó que un joven de 25 años —el último condenado— iba a trasladar droga desde Artigas a Maldonado, por lo que se realizó un operativo.
Si bien la Brigada de Narcóticos y el Grupo de Reserva Táctica de Florida colocaron un punto de control en este departamento para interceptarlo por el camino, el joven vio la presencia policial y huyó dejando el auto abandonado en una zona rural. Finalmente fue encontrado por la Policía y trasladado ante la Fiscalía de Maldonado.
Dentro del vehículo se encontraron 21 ladrillos de pasta base, de poco más de un kilo cada uno, todos con la inscripción PCF, que los investigadores entienden que hace referencia al grupo criminal Primer Comando Frontera. Se trata de una banda con presencia en Brasil y Argentina, que busca ganar territorio en Uruguay.
Para complementar la detención del hombre se realizaron dos allanamientos en la ciudad de Maldonado, encontrando celulares y otros elementos que aportaron nueva información a los investigadores.
Fue llevado ante la Justicia y condenado a cumplir con tres años de cárcel por el delito de transporte de sustancias estupefacientes prohibidas.
Traían droga desde Brasil
La investigación empezó en octubre de 2023 cuando se reportó que un grupo criminal con una estructura armada estaba ingresando droga desde Brasil para acopiarla en una zona rural de San Carlos, desde donde abastecían a bocas de varias zonas del país.
La ruta de la droga que ingresa desde Brasil y tiene como destino Maldonado o Montevideo se trata de un circuito ya conocido e investigado por la Policía, aunque la presencia del PCF comenzó a ser constatada hace poco.
Se llevaron adelante operativos para detener a los integrantes de la banda. En julio, un procedimiento que terminó con una persecución por la Ruta 9 permitió detener a cuatro personas, aunque una de ellas luego fue dejada en libertad. Tres fueron condenadas por delitos vinculados a drogas y armas.
Es que en allanamientos que se hicieron a sus domicilios, se terminaron incautando 46 ladrillos de cocaína y dos kilos de pasta base, "de muy buena calidad", según indicaron fuentes del caso a El País.
Además, se hallaron cuatro armas, municiones, varios vehículos, US$ 21.000 y $ 350.000.
Se trata de una investigación que requirió de meses de trabajo para realizar seguimientos y recabar "toda la prueba necesaria para vincularlos con la organización ilícita", según las fuentes policiales. "Son operaciones grandes, no se terminan hasta bajar a todos los integrantes de la banda", dijeron los informantes.
La Policía se encuentra trabajando con su par de Brasil, donde se presume que están los actuales cabecillas de la banda, aunque más allá de las hipótesis "lo difícil es encontrar las pruebas para incriminarlos", concluyeron los informantes a El País.
Primer Comando Frontera en Argentina
A fines de setiembre de este año fue condenado a prisión perpetua en Argentina Nestor Fabián Rojas, apodado "El Negro", tras ser encontrado culpable un homicidio y de liderar desde la cárcel una organización conocida como el Primer Comando Frontera.
Según se desprende del juicio en el que fue condenado Rojas, la organización delictiva imitaba los códigos de uno de los grupos criminales más grandes de Sudamérica, el Primer Comando Capital (PCC).
Desde la cárcel, Rojas se encargó de mover los hilos de la organización para trasladar toneladas de droga, moviéndose principalmente en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
Las autoridades uruguayas no han tenido hasta el momento información sobre que la banda se estuviera moviendo en Uruguay, aunque las incautaciones en el marco de la Operación Santa en las que se encontró la inscripción "PCF" encendieron las alarmas sobre una posible ampliación del grupo.
-
Joven de 21 años fue asesinado por la espalda en el barrio Casabó; investigan si se trató de una rapiña
Creyeron que había muerto por un incendio en su casa de Ciudad de la Costa, pero luego descubrieron puñaladas
"A mi hijo lo mataron y no tengo respuesta": padres de adolescente que murió atropellado piden justicia