Amenaza de “masacre” en la Udelar: despliegue policial con helicóptero para vigilar las facultades

El Ministerio del Interior dispuso patrullaje rotativo para que las actividades de la universidad se puedan desarrollar con normalidad luego de la amenaza recibida el miércoles.

Compartir esta noticia
Bomberos en Facultad de Derecho luego de amenaza de masacre
Bomberos en Facultad de Derecho luego de amenaza de masacre
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
La Universidad de la República (Udelar) retomó las clases y actividades este jueves por la mañana luego de recibir una amenaza de "masacre" por parte de un desconocido que asegura ser integrante de la red extremista internacional 764. A fin de vigilar los movimientos en las diferentes facultades, el Ministerio del Interior dispuso de custodia policial con patrullaje rotativo en los centros de estudio, como "medida preventiva", dijeron a El País fuentes de la cartera.

"La voluntad de todos los servicios de la Udelar es abrir las puertas, trabajar con normalidad, en un entorno en que tratamos de dar seguridad a funcionarios, docentes y estudiantes para que puedan realizar sus tareas", apuntó este jueves en diálogo con Arriba Gente (Canal 10) Arturo Briva, decano de la Facultad de Medicina.

Hay patrullaje es por tierra y también un helicóptero sobrevoló la capital durante la mañana. "El apoyo que estamos recibiendo es dinámico, no quiere decir que esté la guardia policial permanente en el mismo lugar todo el día", remarcó el decano.

Bomberos en Facultad de Derecho luego de amenaza de masacre
Bomberos en Facultad de Derecho luego de amenaza de masacre
Foto: Leonardo Mainé.

Un día con amenazas de "masacre" y bomba en la Udelar

La Universidad de la República (Udelar) vivió una mañana de tensión este miércoles y las actividades académicas se suspendieron en todas las facultades, donde además fueron evacuados los estudiantes, los docentes y los funcionarios. Todo fue provocado por un mail que enviaron a la oficina del rector, Álvaro Mombrú, con la amenaza de cometer una masacre.

En el correo electrónico, la persona decía pertenecer a la organización terrorista internacional 764, y afirmaba que este miércoles cometería una masacre, aunque no aclaró en qué edificio de la Udelar sería, lo que provocó que todas las sedes cerraran.

"Les informo que mañana iré a una facultad de la Udelar a primera hora a cometer una masacre. Iré armado con armas de fuego y cuchillos", comenzaba el correo, cuya autenticidad fue confirmada por El País.

"Trataré de matar a la mayor cantidad de gente posible y luego me suicidaré. Además transmitiré la masacre en directo por TikTok. Ustedes me causaron dolor, yo se los devolveré aumentado", añadía el mail.

"Yo les demostraré a todos ustedes que ninguna vida importa", concluye el correo, que adjunta una foto en la que se ven las armas de fuego.

Por este correo electrónico amenazante, las facultades de Derecho, Economía y Arquitectura, entre otras, suspendieron sus actividades y fueron evacuadas.

La Facultad de Derecho (FDER) fue la primera en suspender actividades y evacuar, según supo El País. Esto porque, además de la amenaza general que llegó a la Udelar, se recibió un llamado por una presunta bomba. En el correr de la mañana, el resto de facultades suspendieron sus actividades.

El objetivo fue tomar "medidas para salvaguardar la seguridad de la gente hasta tener el asesoramiento del Ministerio del Interior".

El mensaje del Ministerio del Interior tras la amenaza a la Udelar

El director nacional de Policía, José Manuel Azambuya, declaró en la tarde de este miércoles que la Policía se encuentra investigando y en “plena alerta”. Azambuya descartó que haya ingresado alguien armado a una facultad.

Por otro lado, Azambuya explicó que la Policía Nacional está siguiendo los casos "muy de cerca" en conjunto con la Fiscalía, pero advirtió que "este tipo de investigaciones tienen su tiempo".

"La Policía Nacional está preocupada y abocada a la investigación", sentenció el jefe, que dijo que el objetivo final es lograr la identificación del autor o los autores de estas acciones. En este sentido, envió el mensaje de que "este tipo de conductas tienen sanciones, son irresponsables".

Finalmente, no descartó pero tampoco aseguró que las amenazas están vinculadas a un grupo en particular. "Todas las hipótesis se están investigando", alegó.

En tanto, rector de la Udelar, Álvaro Mombrú, dijo que se diseñará un protocolo para lidiar con estas situaciones, infrecuentes en Uruguay.

Evacuación de la Facultad de Ingeniería tras una amenaza enviada a un correo de la Udelar.
Evacuación de la Facultad de Ingeniería tras una amenaza enviada a un correo de la Udelar.
Foto: Leonardo Mainé/El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio del InteriorUdelar

Te puede interesar

Precipitaciones acumuladas en tres horas entre el domingo y el lunes
Fuente: Inumet
0 seconds of 18 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
El Reclamo De Catherine Vergnes Tras Quedar Afuera De La Semana De La Cerveza
00:30
00:00
00:18
00:18