Por Hugo Lemos/Salto
El pasaje de droga por la frontera de Salto Grande parece no tener fin. La serie de procedimientos deja al descubierto maniobras que al parecer eran usuales, pero que tras la implementación de nuevas tecnologías son detectadas. Se trata de operaciones millonarias a través de un corredor de pasaje de drogas entre Paraguay y Uruguay, en triangulación con Argentina.
Según la información a la que accedió El País, en el último mes fueron incautados unos 267 kilos de cocaína que intentaban entrar a Uruguay a través de la frontera Salto-Concordia, en camiones de transporte de carga internacional de origen paraguayo.
El último operativo realizado en las últimas horas con un camión proveniente de Asunción terminó con la incautación de 87 kilos de cocaína, por un valor de 1,3 millones de dólares. La droga tenía como destino el puerto de Montevideo.
El cargamento viajaba oculto en un camión que declaró trasladar maíz a granel y con dos personas paraguayas a bordo, los que resultaron detenidos tras el operativo y quedaron a disposición de la Justicia Federal de Concordia en Argentina.
Pese a pasar por un control primario, los funcionarios de la AFIP Argentina le solicitaron al conductor del camión que pasara por un escáner montado en el puente para realizar un control más exhaustivo.
Allí fue cuando agentes especializados de la Dirección General de Aduanas Argentina advirtieron en las imágenes algo que les llamó la atención y usaron un perro entrenado.
El animal marcó inmediatamente el semirremolque y mostró un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes. El personal del organismo ordenó un control exhaustivo del vehículo; ante eso, la mujer que acompañaba al chofer se desmayó. Finalmente, el personal de Aduana encontró ocultos en el piso del semirremolque, dentro de un doble fondo, 87 panes de cocaína de 1 kilogramo cada uno.
Tras ello, se dio intervención al Juzgado Federal de Concordia, que ordenó la detención de los ocupantes del camión y el secuestro de la carga. Se estima que el valor de la cocaína incautada asciende a US$ 1.305.000.