Dos delincuentes, que permanecen prófugos al cierre de esta edición, entraron a rapiñar un local del supermercado Ta-Ta, ubicado en Parque Rodó, y asesinaron de un disparo en la cabeza al gerente, de 56 años.
El caso, que impactó a trabajadores y vecinos, ocurrió sobre las 17.00 horas de ayer cuando dos hombres de unos 30 años llegaron en moto, de acuerdo al relato que hizo a El País un compañero de trabajo del asesinado, que prefirió mantener su identidad en reserva.
“Los dos se bajaron, entraron directamente. Cuando entró uno sacó el arma, la cargó y le apuntó al guardia de seguridad y a mí me dijeron que dé todo lo que tenía en la caja”, narró el empleado del local que está en las esquinas de Carlos Maggiolo y José Figueira.
“Mi reacción fue sacar todo lo que tenía en la caja, como nos dijeron en la capacitación”, agregó.
Luego, los delincuentes “se fueron para el fondo”, donde agarraron al gerente y empezaron a forcejear. “Después, escuché un grito de una chica y después fue el tiro. Y ahí bueno, pensé cualquier cosa”, contó el joven, quien dijo que si bien todo ocurrió en poco tiempo, pareció una eternidad.
“Yo les había dejado la plata en el mostrador, la agarraron y se fueron. Y le pregunté al de Securitas si ya se habían ido, porque fue todo tan rápido que pensé que seguían por acá”, aseguró el trabajador.
El joven manifestó que no pudo ver si el gerente resistió, pero sí recordó que antes de morir le gritó que no entregara la llave del depósito. “Y yo la tiré para abajo de la caja”, contó. El gerente asesinado tenía dos hijas. El guardia de seguridad, de 48 años, a quien un delincuente le asestó un culatazo, fue internado en el Banco de Seguros del Estado.
Se investiga
Según informó Canal 12 y confirmó El País con fuentes policiales, los asaltantes le pidieron al trabajador la llave de la caja fuerte, pero el funcionario se negó. Ante esto, le dispararon en la cabeza.
Durante el altercado, además, los delincuentes agarraron el dinero de una de las cajas del local, que tenía $ 4.000. Ambos huyeron del lugar y, poco después, se constató el fallecimiento del trabajador. Tras lo sucedido se hicieron presentes el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, así como la fiscal de Homicidios, Adriana Edelman, y personal policial de Investigaciones y Policía Científica.
La magistrada informó que hay grabaciones dentro del local y que los agresores tenían tapabocas. En la esquina del supermercado no hay cámaras de seguridad. Una vecina que es clienta frecuente de la tienda contó a El País que días atrás habían solicitado un aumento de patrullaje hasta que se instalen los equipos.
Empresa
“Estamos en estos momentos muy shockeados y a la espera de tener más información de las autoridades”, señaló a El País Christopher Jones, CEO de Ta-Ta. “Nuestra preocupación está en apoyar a la familia de la víctima y a sus compañeros de trabajo en este terrible momento”, añadió el gerente general.
Horas después, la cadena de supermercados emitió un comunicado en el que lamentó “el trágico acontecimiento” en el que murió un empleado, “víctima de un acto de violencia sin sentido”. Agregó que están brindando “apoyo y asesoramiento” al personal.
“Nos comprometemos a cooperar plenamente con las autoridades en la investigación en curso. La violencia en cualquier forma es inaceptable y no será tolerada por nuestra compañía”, indicó.
Sindicato activa paro de 24 horas en locales
El sindicato de trabajadores de la cadena de supermercados Ta-Ta convocó a un paro de 24 horas para hoy, además de reclamar por mayores medidas de seguridad para los distintos locales de la cadena. El sindicato de empleados del Geant también adhirió a la medida y paran este martes todo el día.
Leonel Bianqui, presidente del Sindicato Único de Multiahorro (cadena del Grupo Ta-Ta), dijo a El País que el trabajador asesinado se desempeñaba desde hace más de 20 años en la empresa. “Venía de los tiempos de Multiahorro”, recordó. Y sobre el episodio, sostuvo: “No creo que se haya resistido a un robo, porque la mayoría sabemos cómo actuar. Lo que hay que hacer es que se lleven lo que se tienen que llevar y ya está”.
Estaba prevista de antemano una reunión este viernes en el marco de los Consejos de Salarios. “Vamos a exigir que se mejore la seguridad, guardia y 222”, adelantó el sindicalista.