Redacción El País
El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) reclamó este lunes una entrevista con el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, luego del asesinato de un efectivo durante un operativo en el barrio Marconi de Montevideo.
La información primaria indica que cuando un grupo de policías se encontraban en la zona en búsqueda de detener al autor de una rapiña, desde los pasajes vecinales lanzaron disparos de arma de fuego y uno hirió de muerte a uno de los efectivos.
Jorge Díaz, dirigente de Supu, dijo a El País que pidieron una entrevista con Martinelli para saber "si hubo algún fallo en los protocolos o qué fue lo que pasó". Es que a nivel sindical tienen dos dudas concretas, y la primera es si el policía tenía puesto su respectivo chaleco antibalas o, de forma contraria, cómo fue que el disparo impactó en su pecho. "Tendría que haber un mayor control de parte de las autoridades", dijo Díaz.
La segunda es si no era necesario que para un operativo en el Marconi, considerado un barrio complicado por los reiterados enfrentamientos entre bandas criminales, no deberían actuar grupos con mayor número de efectivos. "Al mostrar más personal, se van a ver en inferioridad", añadió respecto a los delincuentes.
En lo que va del año, este es el primer caso de un policía abatido. Las autoridades expresaron a El País que hay dos sospechosos detenidos.
-
Martinelli defiende “enfoque dual”, llama a crear políticas de Estado y reconoce que miembros de bandas operan desde la cárcel
Ministerio del Interior intervendrá los barrios Cerro y Cerro Norte tras episodios de violencia
Balacera en Marconi terminó con disparos en las paredes de una policlínica y el centro de salud cerrado