Redacción El País
Tras participar del sepelio del policía asesinado Antony Carballo, las autoridades del Ministerio del Interior dieron una conferencia de prensa en la que se comprometieron a acompañar a la familia "en todo el proceso que les va a tocar a partir de hoy".
Antony Carballo, agente de la Guardia Republicana, fue asesinado el pasado viernes en un intento de rapiña en el departamento de Canelones, informó el Ministerio del Interior. Uno de los rapiñeros fue abatido en el lugar y el otro se dio a la fuga, siendo encontrado su cuerpo poco después sin vida.
Según información policial primaria, el hecho se produjo en el km 27 de la ruta 33, en jurisdicción de la Seccional de Sauce.
El efectivo, identificado como Antony Carballo, de 29 años, se encontraba vestido de particular cuando, según informó la Policía, fue abordado por un delincuente con pasamontañas, quien a punta de pistola intentó rapiñarle la moto. A raíz de esto, se produjo un intercambio de disparos y ambos murieron en el lugar.
"En la escena del hecho se encontraron los dos cuerpos, dos armas de fuego y dos motos", especificaron fuentes de la investigación y detallaron que el delincuente abatido tenía 23 años y poseía antecedentes penales.
La investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Toledo que dispuso que a primera hora del sábado se retomara una reinspección de la escena y se hiciera rastrillaje en zonas adyacentes en busca de nuevas evidencias así como la búsqueda de un segundo hombre que formó parte del intento de rapiña.
Este lunes, el jefe de Policía de Canelones, Fabio Quevedo, destacó la labor policial ya que pocos minutos después del hecho la unidad ya había identificado a los dos fallecidos. Luego de esto solicitaron apoyo para llevar adelante un rastrillaje aéreo con el que lograron encontrar dos pozos en un campo ubicado a 700 metros del lugar del homicidio. En uno de esos pozos había una mochila y prendas que, según pudieron corroborar con el dueño del campo, no estaban ahí antes. Sospecharon inmediatamente que en el segundo pozo, un aljibe, podía haber algo por lo que solicitaron apoyo de Bomberos y lograron sacar un tercer cuerpo.
A poca distancia del lugar, en un bebedero, encontraron un arma de fuego que también se vinculó al hecho. No hay evidencias de que haya habido más personas involucradas.
La conclusión primaria es que uno de los delincuentes resultó abatido por el policía, pero el segundo, el hallado dentro del aljibe, no tenía heridas de bala.
El ministro del Interior, Carlos Negro, aseguró que los avances de la investigación "son sustanciales" y remarcó que acompañarán en lo posible a la familia del policía caído.
De Carballo, Negro destacó su "coraje, valentía y entrega", mientras que el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, señaló que este "cumplió con lo que él juró, aún con el sacrificio de su propia vida".

El reclamo sindical
La Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip) emitió un comunicado este domingo dirigido al Ministerio del Interior y al presidente de la República, Yamandú Orsi.
"La violencia ha cruzado límites impensados. Ya no se trata de cifras. Se trata de vidas. De familias rotas. De policías que caen. De ciudadanos que viven con miedo. De una sociedad que se siente a la deriva mientras el Estado parece mirar para otro lado", indicó en el texto difundido en su cuenta de Facebook.
Señaló allí haber escuchado promesas por parte del actual mandatario en las que "se reconocía que la seguridad pública debía ser una política de Estado". "Hoy, más que nunca, le recordamos ese compromiso", agregó.
"Desde Conasip interpelamos directamente al Ministerio del Interior y al presidente de la Nación, no hay más margen para la espera. La seguridad no puede seguir postergada en la lista de prioridades. La delincuencia avanza, se fortalece y amenaza la estabilidad de todo un pueblo", añadió. El sindicato dijo estar dispuesto a contribuir y aportar ideas, pero denunciando "que la inacción ya no es una opción".
Quién era Antony Carballo
Antony Carballo Chiede, agente de la Guardia Republicana, fue asesinado este viernes en el departamento de Canelones durante un intento de rapiña. El joven funcionario policial, de 29 años, había recibido apenas un mes atrás su vivienda del Plan Avanzar, el programa que coordinan el Ministerio del Interior y el Ministerio de Vivienda para ofrecer viviendas dignas a los policías que viven en zonas vulnerables.

"Llegar al sueño de la casa propia, no hay palabras para decir el sentimiento que tengo ahora mismo", dijo Carballo el pasado 12 de febrero al recibir las llaves de su nuevo hogar, tal y como registró el Ministerio del Interior.
"El agente, junto a su esposa y su hija, vivía en el asentamiento Flor de Mayo en Paso Carrasco, pero hace un año y medio inició el proceso para acceder a una vivienda digna tras el censo realizado a efectivos policiales", detalló el ministerio.
El exministro del Interior, Nicolás Martinelli, fue el encargado de hacer entrega de la vivienda. "Es un orgullo para mí como ministro poder estar entregándoles hoy esta vivienda (...). Y que cuando tú salgas a trabajar Antony, todos los días, lo hagas sabiendo que tu familia está en un lugar de tranquilidad y de paz", le dijo ese día Martinelli a Carballo.
El viernes, tras enterarse del homicidio del joven agente, Martinelli compartió a través de su cuenta de X su pesar. "Lamento profundamente el asesinato del funcionario de la Guardia Republicana, Antony Carballo Childe, quien perdió la vida cumpliendo con su deber. El 12 de febrero, recibía su vivienda: conocí su casa, su esfuerzo, sus sueños. Recién, con un dolor inmenso, hablé con su pareja. Solo podemos acompañarla en su tristeza. Su pequeña lo va a extrañar para siempre", expresó.
"Pero así te vamos a recordar, Antony, hermano: con entrega, con valentía, luchando por tu familia y por la Policía Nacional. Vamos a honrar tu recuerdo", agregó el exministro.