Redacción El País
El Centro de Montevideo sufrió este viernes una congestión en el tránsito, principalmente en las calles San José y Colonia, debido a que la principal avenida de la capital, 18 de Julio, permaneció cortada durante varias horas en el tramo de nueve cuadras que va desde Zelmar Michelini hasta Minas.
Tanto el transporte colectivo como el particular fue desviado por inspectores de tránsito hacia las paralelas que se dirigen hacia el este y el oeste, lo que provocó demoras en los trayectos.
Todo se debió a un siniestro de tránsito que fue producto de una persecución policial, que inició tras un robo en Pablo de María y Charrúa, en Parque Rodó. Desde el Ministerio del Interior indicaron a El País que en esa zona se denunció el hurto de una moto y los visualizadores de la Dirección de Videovigilancia, Analítica y Relevamiento Urbano “realizaron el seguimiento por cámaras e informaron a los móviles en territorio para dar con el autor del hecho”.
Según informaron fuentes del Ministerio del Interior a El País, la Policía comenzó a perseguir al ladrón, que circulaba a “alta velocidad” por 18 de Julio hacia Ciudad Vieja y, tras cruzar en rojo el semáforo de Yaguarón, chocó contra un camión que venía por esa calle y pretendía doblar a la izquierda tomar la avenida.
Esto ocurrió a las 9:30 de la mañana, cuando la zona céntrica de la capital ya se movilizaba con normalidad. De hecho, según pudo saber El País en base a los testimonios recogidos en el lugar, el ladrón de la moto en primer lugar chocó contra un auto que estaba parado en 18 de Julio y Yaguarón, por la luz roja, en dirección a la Ciudad Vieja. El vehículo era conducido por un trabajador de Uber que en ese momento tenía una pasajera a bordo.
Tras impactar con la parte trasera del auto, la moto siguió la marcha y se incrustó debajo del camión que pretendía doblar.
El conductor del camión, que también estaba trabajando y llevaba mercadería en cajas de cartón, temió lo peor: “Pensé que lo había pasado por arriba”. Según expresó a El País, se bajó de inmediato a intentar ayudar al motociclista, que venía sin casco, y enseguida arribaron los policías, que le comentaron que había robado el vehículo hacía un rato. Luego, los efectivos procedieron a gestionar una emergencia médica para el ladrón, visiblemente lastimado.