Ataque a balazos en Cerro Norte: un bebé de un año murió y su madre se encuentra en grave estado de salud

El hecho se produjo este sábado en la tarde. La Policía cercó la escena del crimen y trabaja para avanzar en la investigación.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Un bebé de un año murió y su madre resultó herida de gravedad tras una balacera. El objetivo de los atacantes era el líder de la banda Los Colorados o Los Colo, en Cerro Norte, lo que hace presumir a los investigadores sobre una nueva disputa entre narcotraficantes por el territorio para la venta de drogas.

Fuentes policiales indicaron, además, que el bebé fallecido es hijo de Axel Joel Mattos, de 23 años, justamente líder de la banda de Los Colo -que cuenta con el apoyo de traficantes brasileños- enfrentada desde hace tiempo con el clan de Los Suárez, familiares del narcotraficante Luis Alberto “Betito” Suárez.

A su vez, la madre del bebé fallecido es hermana de otros integrantes de Los Colo. De acuerdo a la investigación primaria, un auto pasó y disparó en reiteradas oportunidades contra la vivienda donde se encontraba esta mujer con su niño. “Las balas iban para Mattos, y terminaron impactando en el bebé y su madre”, indicó una fuente policial.

Mattos pasó al frente de Los Colo luego de que en julio fue asesinado su exlíder, César Abelardo Giménez, de 59 años. Circulaba en su camioneta cerca de los accesos a Montevideo cuando fue interceptado por dos personas en moto que lo ultimaron tras una ráfaga de 23 disparos. El 30 de agosto un joven de 22 años fue condenado por el crimen.

Operativo policial en Cerro Norte.
Operativo en Cerro Norte tras el asesinato de un bebé de 1 año.
Foto: Leonardo Mainé.

Tras el ataque de ayer, cinco personas fueron trasladadas al Hospital del Cerro, cuatro heridos y el bebé fallecido.

Sobre las 11 horas de este sábado, llegaron al nosocomio dos heridos graves atacados con armas blancas, que fueron operados y trasladados a una mutualista.

Al poco tiempo, llegó al mismo centro de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), reinaugurado como hospital en noviembre pasado, un hombre con múltiples heridas de bala, que fue reanimado por el equipo médico y luego fue operado.

Y más tarde llegó el bebé con una herida de arma de fuego. El proyectil ingresó por su glúteo derecho, atravesó el abdomen y luego el tórax, dijeron a El País informantes del centro de salud. El bebé llegó fallecido al hospital pese a que intentaron reanimarlo varias veces.

Junto al bebé fue trasladada su madre, que fue baleada; si bien no presentaba lesiones tan graves como en los otros casos, se la estabilizó y se resolvió “sacarla de la zona”, dijeron desde el centro de salud, para evitar otro fenómeno de violencia. Se la trasladó a otro centro de salud.

La decisión se tomó luego de que pararan “entre tres y cuatro motos” en la puerta del Hospital del Cerro con “intenciones serias de complicar todo”, graficó a El País otra de las fuentes.

Por este motivo es que la Policía, a pedido del hospital, resolvió destinar varios efectivos de la Guardia Republicana en las inmediaciones del centro de salud inaugurado hace menos de un año para evitar represalias de integrantes de la banda contraria.

El Ministerio del Interior reforzó la seguridad en Cerro Norte, mientras que el titular de la cartera, Nicolás Martinelli, visitó el barrio por la tarde para obtener información de primera mano sobre lo acontecido, según señalaron desde la cartera a El País.

Desde el hospital señalaron que están preparados para recibir “más heridos” producto de una posible venganza y de un nuevo enfrentamiento entre las bandas de narcotraficantes que se disputan el territorio.

Desde el centro de salud del Cerro puntualizaron a El País que aunque el impacto de este caso es mayor por la muerte de un bebé, es “habitual” atender hasta tres personas por día vinculadas a los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes.

Desde que abrió el hospital, ya atendieron a más de 300 heridos de bala y unos 180 heridos de arma blanca. “El problema es que se pone en vilo todo un entorno” producto de los ataques, graficó otra fuente.

Operativo policial en Cerro Norte
Operativo policial en Cerro Norte tras el asesinato de un bebé de 1 año.
Foto: Leonardo Mainé.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cerro Norte

Te puede interesar