Redacción El País
Mientras la Fiscalía de San Carlos, Maldonado, continúa investigando la muerte de un hombre que sufrió una descarga eléctrica mientras se duchaba, el jefe de Bomberos de la zona aseguró que el fallecimiento fue producto de una falla en la instalación eléctrica.
En declaraciones consignadas por FM Gente, el comisario mayor José Ribeiro, encargado de Bomberos en la región de Maldonado y Rocha, explicó que el accidente eléctrico produjo la muerte pero que, pese a los indicios primarios que así lo indicaban, no se trató de una falla en el calefón “sino en la instalación eléctrica, que hace que se produzca esa descarga”.
Y afirmó que este tipo de problemas son los que están detrás de un amplio porcentaje de los llamados a los bomberos. Según dijo, cerca de la mitad de las emergencias que provocan los llamados desde hogares “son producto de las personas”, o sea de “la negligencia y la impericia”, mientras que casi “40%” son “por las instalaciones eléctricas, a veces en mal estado”.
Esto se debe a que “no tienen llave diferencial”, que “protege a las personas”, ni llave “térmica”, que “protege la instalación”.
En este sentido, afirmó que suele haber “instalaciones eléctricas vetustas de muchos años que no están adaptadas a los electrodomésticos que hay ahora”, lo que “hace que se produzcan recalentamientos en las líneas y se produzcan los siniestros”.
Ribeiro pidió que “la instalación la haga un técnico responsable que esté certificado”, porque “a veces para abaratar costos colocamos a una persona que no es muy idónea y puede ocasionar con eso un accidente eléctrico que puede costar la vida de un familiar”.