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ciberseguridad

BROU recibió 1.193 denuncias por estafas en 2022

Del total de dinero reclamado se pudo recuperar el 56%; desde el MEF destacan que varias de las estafas están relacionadas a la “debilidad” de los equipos informáticos de los usuarios.

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Portal web del Banco Republica Oriental del Uruguay (BROU)
Portal web del Banco Republica Oriental del Uruguay (BROU).
Foto: Juan Manuel Ramos

Las estafas a clientes del Banco República (BROU) ocuparon titulares en la prensa durante el año anterior debido a la gran cantidad de involucrados. Tal fue la magnitud que el propio banco alertó por intentos de estafa a través de sus medios de comunicación.

En un comunicado se informó que el mail con el que los estafadores obtenían datos privados de los clientes simulaba ser una “notificación electrónica” para que el usuario “completara información requerida por los servidores”. A su vez, pedía realizar dichos cambios en un plazo máximo de 24 horas porque, de lo contrario, “no podría recibir ni realizar ninguna transacción”.

Según informaron a El País fuentes del BROU en 2022 recibieron 1.193 denuncias de usuarios por estafa. De estas se pudo recuperar el 56% de los montos reclamados. Por otra parte, en enero de 2023, fueron 41 las denuncias y se recuperó el 41% del dinero.

Según un pedido de informes que le fue contestado al diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone, al cual tuvo acceso El País, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacaron que varias de las estafas están relacionadas a la “debilidad” de los equipos informáticos desde los cuales los usuarios realizan sus transacciones con el banco. En ese sentido, se puso como ejemplo los antivirus desactualizados, excesivos permisos para la instalación de paquetes y falta de escaneos frecuentes.

Además, se advirtió que los “hábitos” de uso de internet de los usuarios “permiten” que se descarguen e instalen en sus dispositivos programas dañinos.

En esa línea, el informe entregado a Perrone afirma que el banco ha realizado “sus mejores esfuerzos” en distintas campañas de comunicación y que se creó a través del teléfono 1896 una opción especial para atender víctimas.

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