Cámaras con Inteligencia Artificial: Ministerio del Interior presentó nueva tecnología para prevenir delitos

Software fue instalado en 2.000 cámaras y existe la posibilidad de moverlo en distintas zonas; la Policía también incorporará un nuevo sistema de comunicación encriptada.

Compartir esta noticia
Las personas o instituciones realizaron 597 reclamos a la Urcdp en los últimos cinco años, siendo 141 de 2023.
Pantallas con imágenes de cámaras de videovigilancia.
Foto: Canva.

El Ministerio del Interior presentó este miércoles una nueva herramienta para combatir los delitos. Se trata de un software de Inteligencia Artificial que fue instalado en 2.000 cámaras de la cartera. El objetivo es identificar y alertar sobre conductas delictivas, así como detectar pedidos de auxilio y personas caídas.

El sistema, desponible desde hace algunas semanas, está generando buenas sensaciones en las autoridades del Ministerio del Interior, según dijeron fuentes de la cartera a El País.

Si bien se presentó un grupo de empresas, la elegida fue Commandline, dedicada al "desarrollo e implementación de software y hardware de telecomunicaciones", según señala en su página web.

Commandline también trabaja para otros organismos, como ser los ministerios de Turismo, Defensa, Educación y Cultura, Economía y Finanzas, Trabajo y Seguridad Social, y Relaciones Exteriores. Las intendencias de Montevideo y San José también son sus clientes.

Inteligencia Artificial y combate al delito

El nuevo sistema fue presentado este miércoles en una conferencia realizada en las instalaciones del Centro de Comando Unificado (CCU), a la que asistió la cúpula del Ministerio del Interior encabezada por su titular, Nicolás Martinelli.

"El futuro de la Policía es la innovación en tecnología", dijo Martinelli y destacó la inversión realizada en este período de gobierno. "Nos pone en primer lugar de América Latina y entre los primeros a nivel mundial", agregó.

Por su parte, el director del CCU, Gabriel Lima, dijo que es una herramienta que suma "a la prevención y represión".

El software fue aplicado a estas 2.000 cámaras del Ministerio del Interior, aunque existe la posibilidad de ser instalado en dispositivos de otras zonas, tanto de Montevideo como en el interior del país. Para definir estos movimientos se realizarán estudios de mapas de calor de los delitos, según explicó Lima.

Mediante analíticas, personal de la Policía informó a la Inteligencia Artificial (IA) de acciones o patrones de comportamientos que pueden cometer los delincuentes antes, durante o después de cometer un delito, para que así el sistema proyecte una alerta a los funcionarios del CCU y que estos evalúen si efectivamente se trata de una situación de riesgo.

Así como se realizaron estudios para determinar en las cámaras de qué zonas se iba a programar el software, también se tomó en cuenta el tipo de delito más frecuente en cada lugar, para así instalar analíticas personalizadas según los objetivos específicos.

Por otro lado, si bien el sistema se aplicará inicialmente en cámaras del Ministerio del Interior, también podrían incluirse dispositivos privados en un futuro. "Por ejemplo, si un shopping nos da permiso para acceder a sus cámaras se puede aplicar allí", explicó Lima en rueda de prensa.

Además de la detección del comportamiento de delincuentes, se hicieron configuraciones para captar pedidos de auxilio o personas caídas. En el primer caso, si una persona levanta las manos ya es detectada como un posible pedido de ayuda, por lo que en estos casos se lanza la alerta a los funcionarios del CCU. Lo mismo ocurre si una persona está tirada en el suelo por tiempos prolongados.

Captura de filmación de cámara de videovigilancia
Captura de filmación de una cámara de videovigilancia
Foto: Ministerio del Interior

Sistema de "comunicación segura"

En la conferencia de presentación del nuevo software, fueron mencionadas otras incorporaciones de la cartera. Una de ellas fue el sistema de detección de disparos ShotSpotter, que se aplicará a una nueva área de Montevideo debido a sus "fabulosos resultados" en las dos en que opera ahora de la capital, según confirmó Lima. Hoy ShotSpotter cubre un área de 12 kilómetros cuadrados.

Otra de las nuevas tecnologías que estuvo en el radar del Ministerio del Interior y comenzará a funcionar en las próximas semanas, es un sistema de "comunicación segura".

Se trata de un método de comunicación dentro de la Policía que funcionará de forma encriptada. La nueva adquisición consta de handys que operarán mediante un sistema de antenas propias del Ministerio del Interior, según explicaron desde la cartera a El País.

Además, estos aparatos contarán con un visor para poder realizar transmisiones de imágenes o hacer videollamadas con el personal ubicado en el CCU. "Esto puede ser útil para ver imágenes en tiempo real de situaciones como allanamientos", explicaron.

Se trata de es una tercera generación de comunicaciones dentro de la Policía. La primera fue la comunicación por VHF, que representaba menor seguridad ya que podía ser escuchada por personas externas. Luego se aplicó un sistema TETRA, de comunicación más segura, aunque su velocidad no permitía transmitir imagen. El nuevo sistema, en tanto, es similar al TETRA, aunque con esta posibilidad y "mayor seguridad".

"Vamos a seguir incorporando elementos de tecnología", concluyó Martinelli en la presentación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar