Por Pablo Méndez
El mundo del Carnaval expresó su congoja por el fallecimiento del murguista Guillermo Iturrioz, que actualmente integraba el conjunto Araca La Cana, luego de haber sido parte de las murgas La Gran Muñeca y Momolandia, entre otras agrupaciones.
Si bien la primera versión sobre lo que sucedió apuntó a que Iturrioz fue baleado en un almacén del Cerro mientras se daba una rapiña, fuentes de la zona operacional IV explicaron que se trató de un asesinato fuera del local comercial.
Según explicaron a El País, el hombre llegó al comercio para comprar cigarrillos y productos de limpieza. Luego, salió de allí y emprendió camino por un pasaje del barrio Cerro, próximo a las calles Santín Carlos Rossi y Santa Cruz de la Sierra. Iba camino a su casa, que quedaba a pocos metros del lugar, cuando recibió un disparo de arma de fuego que le provocó la muerte.
Según determinaron equipos de Policía Científica que trabajaron sobre la noche del pasado jueves, la víctima fue baleada por la espalda.
El móvil policial que acudió al lugar llegó 15 minutos después de la hora del incidente, a las 20:45 horas.
Vecinos del lugar escucharon el disparo y alertaron a la Policía a través de llamados al sevicio 911, pero aseguraron no haber visto detalles del trágico incidente, elementos que podrían permitir identificar a los autores.
La Policía cuenta con pocos indicios para dilucidar quiénes estuvieron involucrados en el asesinato. Hasta el momento no se encontró el arma homicida, no se hallaron vainas que permitieran identificar al menos el calibre y los testigos que registraron no aportaron relatos que posibilitaran avanzar en la investigación.
En tanto, sobre la víctima, desde la Jefatura de Montevideo se aseguró que en el expediente del hombre de 39 años, figura que estaba requerido por un hecho de violencia doméstica.
La denuncia, con fecha del 31 de diciembre de 2022, fue presentada ante una Unidad de Especializada en Violencia Doméstica y Género, en Las Piedras (Canelones).
Recuerdo
Iturrioz -hermano de Edén Iturrioz, quien forma parte del conjunto Doña Bastarda- fue recordado por varios allegados y murgas de los que formó parte, quienes lamentaron su partida.
“Hace dos días ensayamos y comimos y bebimos y reímos como siempre. Y hoy un hijo de puta te pegó un tiro. Dos noches atrás cantamos cara al cielo, cuatro noches atrás te maquillaste y hoy no estás. Nuestra tristeza, que de nada sirve, te hace grande Guillote. Gracias y hasta pronto”, lo despidió Fernando De Moraes, director de Araca la Cana en su cuenta de Twitter.
La cuenta oficial de la murga que integraba Iturrioz, que este año quedó fuera del concurso pero continúa actuando en tablados, también lamentó lo sucedido.
“Esta murga está de luto. Ha fallecido uno de nuestros compañeros injusta e inesperadamente. No hay palabras para tan duro y triste golpe”, expresó “la Bruta”, como se conoce a esta histórica agrupación.
Desde Doña Bastarda también manifestaron su pésame por el fallecimiento. “Cantar como motivo de alegría, cantar pese a la bronca y el dolor”, se afirmó en un comunicado.