Cómo fueron los incidentes en festejos de Nacional que terminaron con un homicidio: la hipótesis de la Policía

El Ministerio del Interior dio su versión de los hechos y aseguró que "fue necesaria la intervención" de la Guardia Republicana para la disuadir a los participantes.

Compartir esta noticia
Mural en la sede de Nacional. Foto: Archivo El País.
Mural de la sede de Nacional, ubicada en 8 de Octubre.
Foto: archivo El País.

Redacción El País
El Ministerio del Interior dio su versión de lo sucedido en la madrugada de este martes en el marco de los festejos por el 125° aniversario del Club Nacional de Football en las inmediaciones de su sede, ubicada en 8 de Octubre y Jaime Cibils, en el barrio La Blanqueada. Los incidentes derivaron en el homicidio de un hombre, mientras otros dos resultaron baleados.

"En la noche de este lunes y madrugada del martes se desarrollaron eventos de desorden en la vía pública en el marco de los festejos por el 125° Aniversario del Club Nacional de Football, de los cuales se produjo un homicidio y dos heridos de arma de fuego", según reportaron desde el Ministerio del Interior a El País.

Según esta versión, en determinado momento de los festejos "dos personas se acercan al personal policial presente en 8 de Octubre y Comandante Braga, aduciendo estar heridos, al parecer por disparos de arma de fuego".

Los policías decidieron su traslado al Hospital Pasteur. Uno de los heridos, de 23 años y dos antecedentes penales, sufrió una herida de arma de fuego en el brazo derecho y otra en el tórax, mientras otro de 34 años y un antecedente por riña recibió un disparo en el lado izquierdo de la ingle. Esos fueron los diagnósticos médicos, y de momento ambos permanecen internados. Ninguno de los dos quiso radicar una denuncia policial, y "tampoco aportaron datos de interés".

Sede de Nacional en la calle 8 de Octubre.
Sede de Nacional en 8 de Octubre.
Gerardo Perez/Archivo El Pais

"Al mismo tiempo se acercaron a los policías apostados en el vallado ubicado en 8 de Octubre y Jaime Cibils algunas personas que traían en brazos a un herido de arma de fuego en el pecho", apunta la información del ministerio. También se decidió su traslado al Pasteur, donde se diagnosticó que tenía una herida de arma de fuego en el tórax y posteriormente falleció.

"En el lugar de los hechos se encontraron vainas de proyectiles y un cuchillo de mesa", explicó el ministerio, que añadió que en la zona del crimen trabajaron la Policía Científica y personal de la división de Homicidios.

Imágenes difundidas por el medio Noticias Montevideo dan cuenta del momento en que una de las víctimas baleadas es trasladada a una zona donde había policías, al tiempo que algunos hinchas reclamaban apoyo de los funcionarios.

La principal hipótesis que maneja la Policía

Un joven de 19 años fue detenido por ser uno de los presuntos autores de los disparos y es el único que, de momento, permanece bajo investigación de la fiscal Mirta Morales. Ya se llevó a cabo la instancia denominada control de detención, a la espera de algunas pericias. El miércoles se va a decidir si se formaliza la investigación.

Pero estos no fueron los únicos incidentes. La versión de la secretaría de Estado señala que "desde la multitud de parciales del Club Nacional comenzaron a arrojar piedras y objetos a la Policía, por lo que fue necesaria la intervención de personal de la Guardia Republicana para la dispersión".

Avanzada la mañana el Ministerio del Interior informó que por estos incidentes detuvo a ocho personas, cinco en las inmediaciones del estadio Gran Parque Central (dos hombres de 23 años, dos de 25 y otro de 28) y otras tres en la zona del shopping Tres Cruces (dos mujeres de 19 y 22 años, y un hombre de 28).

Según pudo saber El País, estos ocho detenidos fueron liberados en calidad de emplazados, lo que implica que pueden volver a ser convocados por la Fiscalía.

Información a la que accedió El País en base a fuentes de la investigación indica que el fallecido no tenía antecedentes penales ni integraba ninguna banda de la hinchada.

La Policía maneja varias hipótesis y trabaja en la escena del crimen en la tarde de este martes para poder recabar más información, pero la línea de investigación más certera indica que se enfrentaron dos bandas y que los tiros estaban dirigidos a otras personas. Según esta hipótesis, el hombre que falleció quedó involuntariamente en la línea de disparos.

Algunas imágenes de los festejos fueron compartidas por la página partidaria Decano, y allí puede verse que había miles de personas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar