ESTE LUNES
Daniel Piñeyro denunció que fue golpeado sin motivo por un grupo de policías y que sufrió una herida de arma de fuego en una pierna, lo que certificó un médico forense. Adeom analizará el caso.
El funcionario municipal Daniel Piñeyro denunció que el jueves pasado fue víctima de una golpiza por parte de un grupo de policías en los accesos a Montevideo. Además, según la denuncia que presentó, fue herido en una pierna por un arma de fuego, lo que fue certificado por un médico forense.
El sindicato de trabajadores municipales (Adeom) está al tanto de lo ocurrido y este martes analizará el caso, confirmó a El País la secretaria general, Valeria Ripoll.
Piñeyro, en entrevista con Informativo Sarandí, contó que sobre las 22:00 horas del jueves los policías lo pararon por un "control de rutina". Una oficial le pidió los documentos, los que afirmó haber entregado. Luego le preguntaron cuál era su ocupación y respondió que era funcionario municipal. También recordó que iba vestido con la ropa de trabajo.
Otro de los oficiales empezó a alumbrar la moto para "chequearla". Piñeyro explicó que el vehículo no tenía nada fuera de lo normal, más allá que un pegotín del Frente Amplio en la matrícula. Continuando su relato, el trabajador municipal dijo que luego ese oficial le pidió el bolso para revisarlo y que en lugar de devolverlo, lo tiró lejos. Le preguntó por qué había hecho eso, que venía de trabajar y solo quería irse para su casa, a lo cual el oficial lo empezó a "insultar" y le dijo: "Comunista hijo de p..., se acabó el recreo", relató.
Frente a esta situación, Piñeyro dijo que le preguntó a los oficiales porqué le hacían esto si él "no había hecho nada", al tiempo que lo seguían "insultando y vinieron dos como para pegarme". En ese momento, contó, "reculó" para atrás y salió corriendo, dejando todas sus pertenencias.
Allí, afirmó el trabajador, se inició una persecución. Salió corriendo por la ruta y al llegar al cantero le "tiraron más de cuatro disparos". Durante la entrevista radial, dijo que en un momento quedó "paralizado" y fue cuando los policías lo alcanzaron para propinarle "una golpiza terrible". "Me pegaron hasta que se cansaron, esa es la verdad", afirmó.
Luego lo llevaron hasta el lugar donde había sido detenido en un primer momento y pensó que lo iban a seguir golpeando. Pero la oficial que le había pedido los documentos le dijo "basta" a sus compañeros, los que detuvieron las agresiones.
El funcionario contó que no lo trasladaron a una comisaría porque llegaron "dos móviles más". Los uniformados que lo detuvieron contaron su versión de los hechos a los recién llegados y fue en ese momento que Piñeyro quiso intervenir y contar que había sido agredido físicamente. Pero el oficial que él entiende estaba al mando del operativo le dijo que se callara. El trabajador agregó que la oficial que frenó a los otros policías lo llamó aparte y le dijo "que se callara porque sino le iban a pegar".
El oficial que para Piñeyro aparentaba estar al mando le dijo que revisarían las cámaras de la zona y le advirtió que "si usted estuvo mal, lo llevamos detenido. Si el oficial se equivocó, le va a pedir disculpas".
En ese momento miraron las cámaras y un oficial que se puso a su lado, le hizo escuchar la comunicación radial donde "le dan a entender (al oficial) que tuve una actitud en la cual el policía que me insultó y me pegó actuó bien", dijo Piñeyro.
El policía que le hizo escuchar la comunicación le replicó que se lo tenía que llevar a la comisaría "como un perro y cagarte a palos", o que sino le pidiera disculpas a su compañero y que ahí recién podía ir a su casa, relató.
Piñeyro dijo que como "lo que más quería" era llegar a su casa, "agachó" la cabeza y dijo: "Disculpeme oficial", tras lo cual lo dejaron irse.
La posición del sindicato municipal.
","
Ripoll dijo a El País que Piñeyro se presentó el pasado viernes de tarde en la sede sindical, donde le solicitaron que hiciera una denuncia "para que lo pudieran enviar al forense (y) que constatara las lesiones".
Adeom resolverá mañana martes qué medidas tomar en una reunión del Consejo Ejecutivo. Allí discutirán si "Adeom también realiza la denuncia, si se plantea al Pit-Cnt tomar algún tipo de medidas (o) pedir reunión con el ministro (del Interior)".
Ripoll puntualizó que "no es la primera situación que se presenta de compañeros que tienen algún tipo de problemas con desborde policial". En tanto, dijo que es la primera que recibieron de este tipo desde que comenzó el nuevo gobierno, el pasado 1° de marzo.
Por otro lado, Piñeyro presentó este lunes a la Institución Nacional de Derechos Humanos la denuncia que hizo en Asuntos Internos del Ministerio del Interior, según confirmó a El País uno de los directores de ese organismo, Juan Faroppa. Ahora el caso judicial lo lleva el fiscal Carlos Negro.