Redacción El País
Este viernes, el Ministerio del Interior llevó adelante una nueva requisa en la Unidad 7 en la cárcel de Canelones. Con el trabajo de 337 efectivos policiales, es el segundo procedimiento de gran magnitud que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) lleva a cabo en una unidad del interior del país.
Según los datos que aportó el director, Luis Mendoza, en el INR hay 15.991 privados de libertad distribuidos en 26 establecimientos penitenciarios. De ese total, 1.186 personas permanecen en la prisión allanada este viernes, una unidad "antiguamente conocida por sus incidentes" y en la que "se está trabajando en la convivencia entre las personas", aseguró.
Además de los funcionarios del INR, en este operativo trabajó personal de la Guardia Republicana, de Policía Científica, de Policía Caminera, de la Jefatura de Canelones y de Bomberos, contabilizando un total de 337 efectivos. Como resultado, incautaron 307 cortes carcelarios, 25 celulares, 73 litros de bebida fermentada y 82 prendas de vestir no autorizadas dentro del establecimiento. No se reportó el hallazgo de drogas en la cárcel.
Enfocado en el número de celulares incautados, Mendoza aseguró que estos pueden haber ingresado al establecimiento tanto por los familiares de los presos como por los funcionarios que trabajan allí.
Mendoza destacó que el ministerio adquirió cuatro nuevos escáneres de cuerpo completo para detectar si una persona ingresa a la cárcel con elementos no autorizados, uno de los cuales comenzó a funcionar el 23 de mayo en esta unidad y dos días después detectó el momento en el que una mujer intentó ingresar al lugar una "sustancia vegetal y sustancia de color amarillento" que llevaba en el interior de su cuerpo, tal como informó entonces el ministro Nicolás Martinelli.
Más tecnología para el control en cárceles
— Nicolas Martinelli (@Ni_Martinelli) May 25, 2024
Durante una revisación de visitas en la Unidad 7 de Canelones, el escáner corporal detectó sustancias ilícitas que llevaba una mujer en su cuerpo, activando los protocolos de seguridad correspondientes.
Adquirimos cuatro escáneres… pic.twitter.com/MRQHoUeIyp
