Por Pablo Méndez
El megaoperativo, desplegado por las Jefaturas de Artigas, Rivera y Tacuarembó culminó sobre la tarde de ayer con la condena de 20 personas que integraban la banda “Os Manos”, en Uruguay.
Según explicó durante una conferencia de prensa la fiscal de Rivera de 2° Turno, Alejandra Domínguez, 18 de los condenados llegaron a un acuerdo abreviado con la Fiscalía por diferentes grados de participación.
Fueron “delitos que van desde asistencia a los agentes de la actividad delictiva, suministro y negociación”, detalló la fiscal.
Las penas que recayeron sobre los implicados implicaron desde uno a dos años de cárcel. Solo dos personas se negaron a alcanzar un proceso abreviado.
Por otra parte, entre los 20 condenados, hubo dos que ya cumplían una pena en prisión y fueron trasladado para declarar. Desde la prisión lideraban al resto, como así también la incidencia de “Os Manos” en Uruguay.
Inicios
La investigación comenzó precisamente por seguir las comunicaciones de los dos integrantes de la organización que ya cumplían condena en prisión en Rivera, detallaron fuentes de Fiscalía a El País.
Alias “El Monte” es quien se investigó primero, ya que tenía un cierto poder en Rivera y Tacuarembó mostrándose como miembro de la facción “Os Manos”.
El hombre -que tenía varias personas a su cargo, quienes le enviaban grandes sumas de dinero- fue capturado el pasado 21 de julio de 2022, en el marco de la Operación “Churrinches”.
Se trató de un operativo que buscaba golpear a la facción brasileña en el país, y que requirió realizar 16 allanamientos en los que se detuvo a 12 personas. Entre estas a “El Monte”. Luego el delincuente diagramó un plan para no perder territorio, ni control de sus zonas.
Para esto, según explicaron las fuentes del caso, cedió parte de su mando -operaciones en Tacuarembó- al criminal apodado “El Indio”.
Este último seguiría respondiendo a quien le cedió un pedazo de su poder, pero tendría más libertad para su accionar en Tacuarembó.
Desde setiembre del año pasado, hasta mediados de marzo, la Policía escuchaba las comunicaciones que mantenían ambos cabecillas. Desde allí se recogió la prueba para su posterior pedido de condena. Para esto se valieron de El Guardián, el programa de interceptación de llamadas, correos electrónicos y redes sociales que utiliza el Ministerio del Interior.
Entre estas interceptaciones aparecían gestiones de “El Indio” para captar más integrantes y expandir el negocio hacia el departamento de Artigas. En específico, a la ciudad de Bella Unión y de Artigas.
Cada una de ellas permitía dar un paso más, hasta que se dio la caída de “El Indio” en la zona de Santana Do Livramento. Allí, según explicó una fuente de Fiscalía, “la organización quedó a la deriva, pero continuaba actuando en el lugar”.
En simultáneo
Mientras tanto, en Tacuarembó y Artigas se realizaban tareas de seguimiento por temas vinculados, lo que llevó a unir esfuerzos bajo el mismo objetivo de dar un golpe al microtráfico y el narcomenudeo.
La megaoperación, como informó El País, llevó a realizar más de 30 allanamientos y la captura de 33 personas.
A las oficinas de la fiscal Domínguez fueron trasladados cinco detenidos desde distintos puntos de Rivera, cuatro desde Tacuarembó y 19 desde Artigas.
Según explicaron fuentes de la Jefatura de Artigas, el “90% de los condenados eran de Bella Unión y la capital del departamento”.
Allí se buscaba miembros de “Os Manos”, tras el asesinato de un hombre a manos de un menor de 17 años, en Bella Unión. Este se había acercado en noviembre de 2022 a la casa de su víctima. Discutieron, la tensión escaló, hasta que el acusado tomó su pistola y le disparó en el tórax. El joven luego declaró a la Policía que trabajaba para la facción y esto encendió las alertas.
Unos 15 detenidos tras incautar 400 kilos de cocaína en una casa
En el marco de la operación denominada “Virtus”, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas realizó ocho allanamientos en distintos lugares de Montevideo, Canelones, San José y Río Negro.
A partir de las operaciones policiales se logró la incautación de unos 450 kilos de cocaína, además de detener a unas 15 personas, de acuerdo a lo que informaron a El País desde el Ministerio del Interior.
En los allanamientos, por otra parte, se incautaron tres autos, una camioneta, dos lanchas y un tractor. Según informó Fiscalía, la organización era investigada desde hacía cinco meses. El trabajo de inteligencia policial permitió detectar a lo largo del tiempo de investigación que se trata de un grupo importante, con fuerte presencia en el país en el mercado del narcotráfico y que está integrado por ciudadanos uruguayos y extranjeros.
De acuerdo a lo que se determinó a nivel policial, la droga era enviada desde Bolivia y tenía como destino final el llegar al continente europeo, de acuerdo a lo que indicaron desde Fiscalía. Habitualmente, este tipo de cargamentos que tienen cientos de kilos de droga son trasladados por los puertos.
Si bien las autoridades indicaron que hubo ocho allanamientos, en uno solo de ellos se logró capturar la mayor cantidad de droga. De acuerdo a lo que relataron las fuentes, en una casa ubicada en la zona de Pajas Blancas fueron incautados unos 400 kilos de cocaína.
El caso está a cargo de Mónica Ferrero y la investigación continúa durante los próximos días.