Redacción El País
Una mujer de San José fue condenada este miércoles por el delito de aborto con consentimiento, luego de interrumpir su embarazo y tirar el feto, dentro de una bolsa de nylon, en un contenedor de basura.
La mujer, mayor de edad y sin antecedentes penales, concurrió a Fiscalía acompañada de su pareja y allí confesó que "debido a la situación económica y familiar en la que se encontraba decidió interrumpir su embarazo comprando una pastilla" y posteriormente se deshizo del feto, detallaron desde la Jefatura de Policía de San José.
Luego de la audiencia se dispuso la condena de la mujer a tres meses de prisión que fueron reemplazados por libertad a prueba con fijación de domicilio y arresto domiciliario nocturno.
El feto fue hallado el pasado 14 de febrero, por un hombre que fue a tirar la basura. La Policía Científica se dirigió al lugar junto con una unidad de emergencia móvil que constató que no tenía "signos vitales".
En una primera instancia, la Policía recorrió los hospitales del departamento en busca de parturientas que hubieses sido asistidas. Finalmente, el caso se resolvió a través de las muestras de ADN.
Fiscalía había ordenado varias pericias
La Fiscalía tomó contacto con el caso el 14 de febrero. En ese entonces, se dispuso realizar diversas pericias forenses y actuaciones del Área de Investigaciones para intentar determinar qué había ocurrido. En su momento, se indagó en todos los centros de salud buscando por la posible llegada de parturientas que requirieran atención.