Redacción El País
El Correo Uruguayo advirtió este miércoles sobre una estafa que se realiza a través de SMS, usando el nombre de la empresa estatal y solicitando entrar a un enlace.
Los mensajes, que le han estado llegando a varios uruguayos en las últimas horas, aseguran: “Su paquete fue rechazado. Por favor, actualice su dirección para una entrega secundaria”, junto a un link.
“La entrega de su paquete ha sido suspendido debido a que falta un número de calle en el paquete. Por favor actualice”, dice el mensaje que le llegó a otra persona. Lo curioso de la maniobra es que estos SMS llegan por lo general del número 7890, bandeja en la que también llegan mensajes legítimos de otras marcas. Por esto es que hay que tener cuidado con la maniobra y no hacer click en los links que envían.
“Se informa que dichos mensajes de texto no son enviados por Correo Uruguayo y no tienen ningún vínculo con la empresa, por lo que se exhorta a quienes los reciban a no ingresar en enlaces que soliciten datos personales o pago de productos o servicios”, indicó el Correo en un comunicado.
También aconsejó a los usuarios que “ante cualquier tipo de dudas realicen sus consultas por los canales oficiales de Correo Uruguayo”: al teléfono 0800 2108 o en el sitio web (www.correo.com.uy).
“El phishing es un tipo de ataque informático. Consiste en un conjunto de técnicas que persiguen el engaño de una persona, imitando la identidad de un tercero de confianza, como podría ser un banco, una institución pública, empresa o red social, con el fin de manipularla y lograr que brinde información sensible (por ejemplo, usuarios y contraseñas, datos personales, entre otros). Las variantes de phishing que circulan por SMS se conocen como smishing o SMS spoofing”, indicó el Correo.
“Estos incidentes están siendo monitoreados por el Área de Sistemas de Correo Uruguayo y CERTuy (Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática)”, añadió.