Redacción El País
Cerca de las 16:00 horas del jueves el delincuente Anthony Martin Rodríguez Silveira, conocido como el "Pato Feo", intentó fugarse del Penal de Libertad. El delincuente cumple condena por haber protagonizado, junto a su banda, una serie de asaltos a varios locales de cobranza, el último fue en 2017 a una sede del Banco República ubicada en Sauce.
Según la información policial a la que accedió El País, el intento de fuga fue "durante la distribución de leche en polvo" en la zona de reclusión en la que se encuentra. El delincuente solicitó salir de su celda "para retirar un ventilador". En el momento en el que le abrieron su celda, el "Pato Feo" aprovechó para salir y dejar atrapado adentro a un funcionario penitenciario.
Luego de esto, Rodríguez Silveira se dirigió al centro médico del módulo y, simulando tener un arma dentro de "una cartuchera gris", amenazó al personal, advirtiendo que dispararía si intentaban detenerlo.
Después, el privado de libertad consiguió romper el acrílico de la puerta del centro médico y tomar como rehén a una policía. Requirió de "varios intentos de diálogo" para que los efectivos lograran reducirlo, desarmarlo y llevarlo de vuelta a su celda calmado, según consta en la información policial.
Quién es el "Pato Feo"
El "Pato Feo" fue capturado en octubre de 2017 mientras se desplazaba en un furgón de fletes que circulaba por la Ruta 33 y Avenida de las Instrucciones. El delincuente, junto con los demás integrantes de su banda, fueron atrapados durante un operativo policial en el que les incautaron las armas que habían utilizado en los robos que habían cometido hasta el momento.
Al momento de su detención, Rodríguez Silveira ya contaba con varios antecedentes por copamiento y receptación (23 de julio de 2004), dos delitos de rapiña (31 de julio de 2004), un delito de homicidio (7 de noviembre de 2011), un delito de rapiña especialmente agravada por el uso de arma de fuego en grado de tentativa con lesiones personales y un delito de atentado (6 de noviembre de 2011) y un delito de homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa y un delito de violencia privada en régimen de reiteración real en calidad de autor (13 de setiembre de 2015).
El último asalto de la banda
En octubre de 2017 fue asaltada una sucursal del Banco República (BROU) en la localidad de Sauce (Canelones). El hecho ocurrió en Coronel Peirán y Carmelo René González.
Al lugar ingresaron seis hombres con armas largas, cinco de ellos usaban pasamontañas y el otro, que iba vestido con camisa y corbata, tenía la cara descubierta.
Del lugar se llevaron dinero de las cajas y de los clientes que allí se encontraban, informó entonces la Jefatura de Policía de Canelones a El País. Ya entonces advirtieron que el delincuente que no utilizaba pasamontañas era similar al asaltante conocido como el "Pato Feo".
Los delincuentes se dieron a la fuga y la Policía "peinó" varios barrios de Montevideo para dar con los delincuentes. La camioneta en la que se trasladaron fue encontrada en la ruta y días más tarde los integrantes de la banda fueron capturados en la Ruta 33 y Avenida de las Instrucciones.
-
Embistió a una camioneta, derribó un surtidor de combustible y lesionó a un pistero en estación de La Barra
Brutal copamiento en Minas: ataron y amenazaron a una octogenaria por el dinero de una supuesta propiedad
Intento de rapiña en comercio de La Unión: el dueño se defendió a los tiros y los ladrones se dieron a la fuga