Denuncias de violencia doméstica se mantuvieron estables en 2024 y fueron cerca de 40.000

Los números procesados por el Observatorio de Violencia y Criminalidad, indican que hubo un 0,9% menos, en comparación con el año anterior.

Compartir esta noticia
Conferencia del Ministerio del Interior sobre violencia domestica
Conferencia del Ministerio del Interior sobre violencia domestica y de genero.
Foto: Estefania Leal

Durante el año 2024 se radicaron 39.990 denuncias de violencia de género, de acuerdo a los datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior a los que accedió El País. Esto es 302 denuncias menos (un 0,9%) que el año anterior, lo que consolida una estabilización de las cifras.

A mediados de enero, el Ministerio del Interior ya había presentado los resultados de los demás delitos. Las denuncias de rapiñas cayeron 22%, las de hurtos 5,7% y los homicidios están en una “meseta”, aunque respecto de 2023 hubo 1% menos. En ese momento, el ministro Nicolás Martinelli afirmó que "este es el primer gobierno desde la salida de la democracia" que le entrega a la próxima administración menos cantidad de denuncias de delitos que las que encontró, refiriéndose a las cifras que se expusieron en ese entonces. Las de violencia doméstica, a las que accedió El País, se presentarán en una conferencia de prensa que se realizará en los próximos días.

El año con la menor cantidad de denuncias por violencia doméstica fue 2020, cuando se registraron 36.423. Mientras que la cifra más alta se dio en 2023, cuando hubo 40.292. Y si se compara la cantidad de denuncias del año 2024 con las de 2019, cuando fueron 37.059, hubo un aumento de 7,9%.

Hace años que el Ministerio del Interior definió dar los datos sobre este delito en forma separada. A su vez, cuando se divulgan estos datos, hasta ahora se presentan las cifras procesadas por la Dirección Nacional de Políticas de Género (DNPG) del ministerio y no las que procesa el Observatorio de Violencia y Criminalidad (ver aparte).

La última vez que se presentaron datos, en ocasión de la conmemoración del Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el subsecretario de Interior, Pablo Abdala, recalcó que este tipo de crímenes "son de difícil detección" porque "las denuncias de parte de las víctimas registran niveles muy escasos por distintas circunstancias, muchas veces por miedo, por sometimiento, por desinformación, por ignorancia o por simplemente la reticencia a transparentar su situación".

"Creo que la sociedad tiene que asumir que hay niveles de violencia muy importante en general y de violencia doméstica en particular", consideró y acotó como un aspecto positivo el hecho de que, con el correr de los años, se ha creado más conciencia respecto de este tipo de situaciones. Así, los uruguayos "registramos mejor, intervenimos mejor, denunciamos más y la ciudadanía se involucra más, eso es algo muy importante", indicó.

Dos formas de medir la violencia doméstica

Desde que el gobierno definió separar la presentación de las cifras sobre violencia doméstica de la mayoría de los delitos, no considera los datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior sino los de la Dirección Nacional de Políticas de Género (DNPG) por ser el órgano "especializado" en estas cuestiones.

Los datos que presentan el Observatorio y la DNPG sobre el mismo delito son diferentes. Este último organismo, desde 2017 a 2023, dio cifras que dan cuenta de una mayor cantidad de casos. Las diferencias oscilaron entre las 3.000 y 4.000 denuncias. En 2023, por ejemplo, el Observatorio de Violencia y Criminalidad registró 40.292 denuncias y la DNPG 43.245. En 2024, a año cerrado el Observatorio contabilizó 39.990 casos y, hasta octubre inclusive, la DNPG llevaba registrados 35.293.

Al consultar oficialmente al Ministerio del Interior por el motivo de la diferencia, indicaron que se debe a que lo miden órganos distintos y tienen pequeñas disparidades en los criterios. Siendo el de la DNPG más abarcativo. Cuando se analizan las notas metodológicas de ambos organismos —disponibles en la página web— en donde explican qué es lo que toman en cuenta como violencia doméstica, el concepto es el mismo. Pese a haber reiterado la consulta al ministerio, no se obtuvo más detalle al respecto.

El Observatorio de Violencia de Género, que está compuesto por Inmujeres, Fiscalía y el Ministerio del Interior, toma a consideración las cifras que publica la DNPG.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar