Redacción El País
Una organización de colombianos que operaba en Artigas ofreciendo préstamos fue desbaratada luego de realizarse varios allanamientos en el marco de la Operación Cartagena. Unas 19 personas fueron detenidas y están a disposición de la Justicia.
El grupo delictivo funcionaba por medio de los préstamos conocidos como "gota a gota", enfocados principalmente a pequeños comerciantes. En esta modalidad, los prestamistas dan un monto de dinero, y luego cobran cuotas diarias hasta completar el total con intereses que superan los regulados por ley.
Luego de recibir múltiples denuncias de comerciantes que estaban siendo amenazados por los prestamistas ante la imposibilidad de abonar las cuotas, la Jefatura de Policía de Artigas inició una investigación.
El pasado jueves se llevaron adelante 11 allanamientos, en los que se detuvo a 19 personas —12 hombres y siete mujeres—, se incautó más de $ 700.000, otros montos en moneda extranjera, y documentación relacionada a los préstamos.
Tras ser llevados ante la Justicia, 15 de los detenidos fueron imputados por el delito de usura, mientras que a los restantes se los imputó por amenazas.