Redacción El País
La investigación por los llamados alertando por bombas en centros comerciales y de estudio tuvo avances en las últimas horas, llegando a la detención de dos personas, y la identificación de otros dos menores de edad. La última información revela que uno de los involucrados trabaja en uno de los shopping evacuados.
En la mañana de este viernes declaran en Fiscalía tres personas. Dos de ellas vinculadas a los llamados por amenazas de bomba, y otra por los recientes hackeos y filtración de información de distintos organismos del Estado. Fueron detenidos entre la tarde del jueves y la mañana del viernes, en el marco de allanamientos e incautaciones de elementos que aportaron información relevante.
Uno de los involucrados en las llamadas es un guarida de seguridad que trabaja en el Montevideo Shopping, lugar al que habría llamado dos veces desde un mismo número para advertir sobre un supuesto artefacto explosivo, que finalmente nunca fue encontrado, según confirmó El País con fuentes policiales.
Esta persona estuvo presente durante las evacuaciones de ese centro comercial, llegando a ser entrevistado por Telemundo —Canal 12. "Estaba dentro del local, soy guardia. Dijeron que había una amenaza y evacuamos", declaró al mencionado medio.
🟥 Amenazas de bomba en shoppings
— Telemundo (@TelemundoUY) March 23, 2025
👉 La gerenta de marketing del Montevideo Shopping explicó el protocolo y dijo que buscarán "llegar hasta el final" para dar con el responsable
👉 Telemundo habló con personas que estaban en ambos centros comerciales al momento de lo sucedido pic.twitter.com/1CKrLU0jge
También se investiga su presunta participación en llamadas de iguales características que recibió Casa de Galicia hace algunas semanas.
Por los episodios recientes fueron identificados dos menores de edad, de 15 y 12 años, y hay una persona requerida.
