Redacción El País
Romina Celeste Papasso fue detenida este lunes, luego de que confesara que la denuncia contra el precandidato Yamandú Orsi por una agresión a una trabajadora sexual trans en 2014 estuvo fundada en una historia falsa. La detención, según confirmó El País con fuentes de la investigación, fue a raíz de un pedido de la fiscal Sandra Fleitas.
El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) no representará a Papasso en este caso, dado que no representa a imputados, confirmó El País el abogado Juan Raúl Williman.
Romina Celeste fue detenida a media mañana en la zona de Parque Batlle. Estaba requerida por la justicia y había orden de captura y cierre de fronteras. Además se realizaron allanamientos, donde se incautaron dispositivos electrónicos. Tras la detención, fue trasladada a fiscalía de la Costa, confirmaron fuentes de Fiscalía a El País.
Según confirmaron a el País fuentes del Ministerio del Interior, también hay orden de detención para Paula Díaz, la mujer que presentó la denuncia penal como presunta víctima de Orsi.
Ambas mujeres confesaron en dos entrevistas televisivas este domingo que fue falsa la acusación contra el exintendente canario y lo desligaron de la presunta agresión.
Qué delitos podrían caberle a las denunciantes de Orsi
Reconocidos abogados penalistas aseguraron a El País que en este caso podrían caber diversas figuras delictivas tanto a Díaz como a Papasso, que tiene un antecedente penal por un delito de atentado contra una funcionaria de la Intendencia de Montevideo a la que escupió durante un acto en la explanada de la comuna en el que participó Luiz Inácio Lula da Silva.
El abogado Juan Fagúndez opinó en diálogo con El País que "las dos personas que intervinieron en este simulacro" incurrieron en "por lo menos dos delitos, uno el de difamación, y otro el de simulación de delito", también conocido como de calumnias.
Otro abogado especializado en la materia, Ignacio Durán, dijo a El País que en este caso hubo "una muy clara simulación de delito y un eventual delito de estafa".
La confesión de Papasso y Díaz
Paula Díaz, la mujer trans que denunció al precandidato frenteamplista Yamandú Orsi de haberla agredido en el Parque Roosevelt, donde ella se prostituía, en 2014, reconoció que había mentido y dio a conocer pruebas que demostrarían que la militante nacionalista Romina Celeste Papasso fue quien armó la trama contra el exintendente de Canelones.
“Al otro día de hacer la denuncia me cayó la ficha de lo que había hecho”, contó Díaz al programa Santo y Seña de Canal 4, tras asegurar que fue Papasso quien diseñó la estrategia para causarle un problema al exintendente de Canelones.
Según informó el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, "pidió acceder a una copia de manera urgente del programa" y así poder entregárselo a la fiscal que estudia la denuncia contra Orsi, Sandra Fleitas.
Ferrero también quiere entregarle una copia a Alicia Ghione, la fiscal que investiga las denuncias de delitos sexuales contra el exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés, ya que en la entrevista televisiva Díaz también aseguró que Papasso inventó la trama contra el entonces legislador.
-
Claves de la falsa acusación contra Orsi: posición del precandidato y delitos que cabrían a Papasso y Díaz
Oficialismo reacciona ante caso Orsi: de “su honor está a salvo” al pedido de cambio en la Ley de Género
El Partido Nacional expulsó a Romina Celeste por denuncias "falsas e infundadas" contra Yamandú Orsi