Redacción El País
El uruguayo Elbio Horacio Perini Simonetta, un hombre sobre el que pesa una notificación roja de Interpol, fue arrestado en Bolivia, informó este lunes en conferencia de prensa el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez Griffiths.
La autoridad indicó que se lo detuvo el pasado viernes a las 22:15 horas y afirmó que está “vinculado a la organización de tráfico ilícito de drogas” del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Los delitos que se le atribuyen son el de tráfico ilícito de estupefacientes y el de participación en grupos criminales. Además, se informó que permanecía “escondido” en Bolivia y que la detención es “preventiva” y “con fines de extradición”.
Pero no es la primera vez que la Policía boliviana anuncia la detención de Perini. Hace más de un año, en mayo de 2022, el ministro de gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo Del Carpio, anunció a los ciudadanos de su país sobre la captura de este hombre y dijo que ya se estaban “realizando las diligencias necesarias para que sea entregado” a Uruguay, donde “deberá responder ante la justicia”.
Fuentes de Interpol indicaron a El País que la extradición nunca se produjo porque el trámite no terminó de completarse en Bolivia, y que ahora, ante la nueva detención, ya comenzaron las “comunicaciones de rigor” para que el presunto delincuente sea trasladado a Uruguay.