Redacción El País
Detuvieron en Paraguay al uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vasallo, de 44 años, considerado “importante miembro” de la organización criminal de Sebastián Marset, según comunicó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) paraguaya. Previamente, Santoro había sido investigado por su posible vínculo con el polémico avión venezolano-iraní cuya tripulación estaba integrada por presuntos terroristas; ya entonces se sospechaba su vínculo con Marset.
La detención se dio en la noche del miércoles en el municipio Minga Guazú. Según informó la Senad, Santoro mantenía una relación de confianza con Marset y formó parte de la organización criminal entre 2020 y 2022, su tarea consistía en recibir y administrar el dinero del tráfico internacional de clohidrato de cocaína, así como de gestionar los pagos de los miembros del grupo.
Según el Senad, Marset fijaba y autorizaba los precios de la sustancia y Santoro llevaba el registro del dinero recibido y los pagos efectuados.
⏩️ Prosecución "A ULTRANZA PY"
— SENAD Paraguay (@senad_paraguay) August 24, 2023
Operativos en Alto Paraná 🚨
Detuvimos en la noche de este miércoles a Federico Ezequiel Santoro Vasallo, uruguayo, considerado un importante miembro de la organización criminal liderada, entre otros, por Sebastián Marset.
En estos momentos… pic.twitter.com/LoR5xQnAao
Los pagos se efectuaban mediante la generación de "token", es decir su propia unidad de valor, para utilizarlo tanto en Paraguay como en otros territorios de comercialización. Santoro habría sido quien asesoraba a Marset sobre los métodos adecuados para la transferencia de dinero y los cuidados que se debía tener en este sentido, ya que el detenido tenía experiencia trabajando en casas de cambio, señaló el organismo.
El detenido recibió bolsones de fajos de billetes de dólares americanos, entre otros tipos de moneda, como medio de pago por el envío de cocaína al extranjero. Tal dinero era guardado e insertado en el sistema paraguayo a través del cambio de divisa que le efectuaban sus contactos en Ciudad del Este, localidad en la frontera del país.
Según la investigación, Santoro se dedicaba al turismo, por lo que era quien gestionaba los vuelos aéreos de Marset y su familia, así como del resto de la organización. Marset, Santoro y el empresario recientemente detenido Alberto Koube Ayala, viajaron a Dubái en abril de 2021, según publicó el periódico paraguayo Última Hora.
La captura de Santoro en Paraguay se da a diez días después de que el gobierno de Bolivia capturase a Elbio Horacio Perini Simonetta, uruguayo con alerta roja de Interpol que fue vinculado a la organización de Marset.