ROCHA
La pena será de 26 años de penitenciaria de “cumplimiento efectivo” con el descuento de la preventiva cumplida, publicó la Fiscalía General de la Nación en su página web.
La Fiscalía de Rocha de 2° turno, a cargo de la fiscal Jessica Pereira, condenó este martes a un hombre por el homicidio de una ciudadana estadounidense que ocurrió en julio de 2019 en el balneario La Esmeralda. La pena será de 26 años de penitenciaria de “cumplimiento efectivo” con el descuento de la preventiva cumplida, publicó la Fiscalía General de la Nación en su página web.
La estadounidense Janice Schroll, de 70 años, arribó al país en el año 2016 y se instaló en el balneario rochense La Esmeralda. Allí construyó una casa de playa con vista al mar. El 31 de agosto del 2019 su cuerpo fue encontrado enterrado en el fondo de la casa, debajo de una pila de leña, por efectivos de Policía de Rocha y de Interpol.
El hombre que vivía con ella fue imputado por estafa y pasó cuatro meses en prisión, informó Fiscalía. Sin embargo, al salir de prisión, en junio de 2019, el imputado volvió a la casa de la víctima. Según publicó El País dos años atrás, toda la evidencia existente parecía indicar que la había matado “para quedarse con la casa, usufructuar el auto y las cuentas bancarias”, declaró en ese momento a El País el fiscal Jorge Vaz.
Sin embargo hoy, dos años más tarde, el suceso se aclaró y el hombre de iniciales J.P.T. fue condenado como “autor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado en régimen de reiteración real” con un delito de “tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente”.
"Importa destacar que logró destruirse la presunción de inocencia por cuanto el total de la prueba diligenciada y los indicios derivados de la misma van en un único sentido, que es el de otorgar responsabilidad a P. por la muerte", dice la sentencia. Además, "todas las alegaciones de la defensa han sido categóricamente refutadas por la prueba", agrega.
"Es además la conducta de P. posterior a los hechos, la que constituye el corolario de todas las pruebas e indicios recabados y lleva a concluir sin lugar a dudas en que estamos frente al homicida", destaca. Y concluye: "logró probarse plenamente y más allá de toda duda razonable que P. provocó la muerte de la víctima con la finalidad de quedarse con su patrimonio".
A su vez, el imputado también cometió el delito de tenencia de sustancia estupefaciente, luego de que se encontraran en la finca plantas de marihuana y sustancia vegetal “en cantidades que exceden el máximo permitido para el autoconsumo”.