Dirección de Identificación Civil sufrió un "incidente de ciberseguridad", indicó Interior

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Extensión horaria de la Dirección Nacional de Identificación Civil por pasaporte. Foto: Archivo de El País.
Protesta de pareja que iba a viajar a España, perdíó vuelo de Pluna y realiza huelga de hambre, Aerop. de Carrasco, foto Darwin Borrelli, Archivo El País, nd 20120311, Ángel Sarabia y Estela Rodríguez, pasaporte con sello tras haber hecho el trámite de Migraciones
Archivo El País

"SE CONTUVO"

"No se detectaron pérdidas de información", según un informe, que hizo "recomendaciones para mejorar el sistema de seguridad de esta Dirección, proceso de mejora que se encuentra en implementación".

La Dirección Nacional de Identificación Civil del Ministerio del Interior sufrió un "incidente de ciberseguridad" en el mes de diciembre, según lo que informó la cartera en la noche del viernes. 

"Ante información publicada hoy sobre un supuesto hackeo a la Dirección Nacional de Identificación Civil (D.N.I.C.), informamos que el 8 de diciembre la D.N.I.C. detectó un incidente de ciberseguridad que se contuvo y por el que se desplegaron medidas técnicas, operativas y administrativas para contrarrestar el evento con expertos en la materia, tanto del Ministerio del Interior como del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CertUy)", indicó Interior en un comunicado. 

La cartera agregó que "un informe elaborado por CertUy concluyó que no se detectaron pérdidas de información y realizó una serie de recomendaciones para mejorar el sistema de seguridad de esta Dirección, proceso de mejora que se encuentra en implementación. Además, se encuentra en curso una investigación administrativa". 

En la noche de este viernes el periodista Gabriel Pereyra informó en su cuenta de Twitter acerca de este hecho, y agregó que algunos funcionarios de la cartera habían renunciado a raíz de esto.  

Identificación Civil anunció el 4 de febrero la reanudación de los servicios de expedición de cédulas de identidad y pasaportes. Nueve días después, en la tarde de este viernes, Interior informó que "hasta nuevo aviso" no darían números a través de las redes de cobranza, teléfono, Tuapp y la página web. La única manera de conseguir un turno es concurrir de forma presencial a las oficinas. Por la "alta demanda en la solicitud de audiencias" para renovar o sacar por primera vez el documento de identidad, la "base de datos se saturó", añadió Interior. 

Fuentes de la cartera afirmaron a El País que el "incidente de ciberseguridad" divulgado hoy no está relacionado con la saturación de la base de datos. 

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