Redacción El País
El director de Investigaciones de la Policía Nacional, Juan Rodríguez, habló este miércoles en conferencia de prensa sobre la posibilidad de que el narcotraficante Sebastián Marset –que continúa prófugo tras un operativo fallido para capturarlo en Bolivia- esté en Uruguay.
“Trabajamos siempre con la posibilidad de que cualquier fugitivo, y más cuando son de nacionalidad uruguaya, puedan volver a su territorio”, indicó el jerarca policial.
“Desde el punto de vista analítico policial, siempre decimos que existe la posibilidad de que cualquier delincuente fugado de la Justicia y requerido internacionalmente pueda llegar a territorio uruguayo. La misma hipótesis deben tener los argentinos y brasileños”, aseguró Rodríguez.
“Desde ese enfoque criminal tenemos las alertas generadas, la inteligencia necesaria para trabajar y no descartamos nunca que pueda ingresar a territorio nacional. Siendo buscado en toda la región, podría ser una posibilidad”, manifestó.
También destacó que en el caso Marset “hay una situación de arraigo, por amistades y familia, que generan mayor posibilidad (de que esté en Uruguay a que se encuentre) en otros países, seguramente”. “Nosotros decimos que siempre existe la posibilidad, no afirmamos que tengamos datos certeros de que esté en Uruguay. Lo manejamos como inteligencia policial con ese enfoque: existe la posibilidad, se trabaja. Y aún cuando sea mínima esa posibilidad, se trabaja de la misma manera cuando la probabilidad es más alta”, destacó Rodríguez.
Algo similar había expresado este lunes el viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, que visitó Uruguay y tuvo una reunión con Luis Alberto Heber. "Esta visita a Uruguay se está efectuando también en Paraguay, Brasil y Argentina, con la intención de establecer una base biográfica y la posibilidad de que (Marset) hubiera podido retornar a su país o a algún lugar donde se sienta cómodo", aseguró Aguilera en conferencia de prensa luego del encuentro.
Este miércoles se detuvo al suegro de Marset, de iniciales G.O.G.G. y de 61 años, en una chacra de Empalme Olmos. El operativo policial que se llevó a cabo estaba destinado, en realidad, a detener a un cuñado del narcotraficante, Mauro García Troche”, hermano de Gianina García Troche, pareja de Marset.