Redacción El País
Yarwynn Silveira, director de Tránsito de San José, renunció a su cargo luego de ser denunciado por acoso laboral y se difundieran una serie de audios en lo que se escucha amenazando a subordiandos. Según expuso en su carta de renuncia, llegó a tomar la decisión luego de que el caso fuera "de público conocimiento". "Ha derivado en una exposición y cuestionamiento no solo de mi función, sino de mi persona", expuso.
"Corresponde reafirmar mi compromiso y transparencia en el ejercicio de la función pública, siendo mi prioridad el respeto del derecho de los administrados, a quienes nos debemos, y la aplicación del marco normativo que establece el correcto desempeño de los funcionarios y el cumplimento estricto de cada función", argumentó Silveira en su carta de renuncia este lunes.
Para Silveira, "el marco institucional donde debió desarrollarse el proceso fue vulnerado"; "al punto que las partes involucradas debimos dar las explicaciones correspondientes en medios de prensa", apuntó.
En tanto, ofreció disculpas por las "frases inadecuadas" que se escucharon en los audios difundidos por el programa Punto Clave de Info Ciudad del Plata.
"Hemos naturalizado la violación de la reserva y discreción en el manejo de información, procedimientos y actuaciones dentro del organismo, que se establece por estatuto, permitiendo que esa forma de actuar se fomente", lamentó.
Por último, en su carta publicada íntegramente por el medio citado, Silveira valoró "la oportunidad de haber integrado el equipo de gobierno departamental" y aseguró que se retira "con la convicción de haber realizado el mayor esfuerzo en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas por el Ejecutivo".
"Yo les voy a juntar la cabeza con las patas"
La renuncia de Yarwynn Silveira llega después de que se difundiera una serie de audios en los que se escucha al exdirector de Tránsito amenazando a los inspectores de tránsito del departamento.
"Yo les tengo que explicar a ustedes. Ustedes son fiscalizadores. El que pone la multa soy yo, ¿o no les ha quedado claro? Las pongo y las saco. Soy yo el que firmo las multas, no son ustedes. Después veré si la valido o no la valido", dijo Silveira en un audio.
"Es el problema que tenés. Lo que pasa es que no has entendido vos el juego este. No has entendido que tenés que callarte la boca. Tenés que callarte la boca y callarte la boca. Cuando vos te calles la boca, vas a ser un buen inspector", amenazó en otro audio. "Pero ustedes no son autónomos. Yo les voy a juntar la cabeza con las patas", amenaza al final del audio.
El presidente de Adeom San José, Cono Creciente, dijo este fin de semana en rueda de prensa que esta crisis "comenzó hace más de tres años", donde tuvo que interceder la intendenta, Ana Bentaberri.
"Se habían agotado todas las instancias de que las cosas funcionaran mejor", lamentó y dijo que en una primera instancia se "apostó al diálogo" antes de denunciar al funcionario y pedir su remoción.